plástica

Una exposición que mezcla el ser Panamá

‘El lugar que habito’, del artista Juan Carlos Mitre, está en exposición en el Museo Regional de Veraguas

Temas:

Piezas como ‘Niño diablo’ y ‘Niña diablo’ pueden ser apreciadas durante la muestra. Piezas como ‘Niño diablo’ y ‘Niña diablo’ pueden ser apreciadas durante la muestra.
Piezas como ‘Niño diablo’ y ‘Niña diablo’ pueden ser apreciadas durante la muestra. Cortesía

A través de las historietas, el artista panameño Juan Carlos Mitre Mitrillo conoció el mundo de las artes. Según cuenta, su padre utilizó este medio gráfico para reforzar su aprendizaje de leer y escribir, algo que de paso le mostró las maravillas de los colores sobre el papel. “Esto fue algo que no se quedó solo y aislado en mi primera infancia, muy por el contrario, fue creciendo y continuó estimulando mi imaginación y curiosidad con respecto a las artes por muchos años más”, explica.

Enfocado en descubrir más de aquel mundo que tanto lo impactó de pequeño, Mitre conoce al artista plástico César Castilla Lino, a quien define como “mentor y amigo”, y el cual catapulta “tanto el conocimiento técnico del arte como la motivación de volcar mi vida en su totalidad en lo que me ocupa, así descubrí que la pintura y la historieta eran mundos profesionales y reales, y dejó de ser un entretenimiento para convertirse en un camino a seguir”.

Con estudios en la Escuela Argentina de Historietas y una “mixtura de la estética caricaturista exagerada”, el artista presenta su exposición “El lugar que habito”.

Con técnica mixta sobre tela, la exposición está en el Museo Regional de Veraguas, sede Santiago, del 15 al 28 de febrero.

¿De qué habla ‘El lugar que habito’?

En este cuerpo de obra trato de caricaturizar y caracterizar algunas cosas que han resaltado lo que para mí significa Panamá: una sociedad llena de cultura, por ahí no es la cultura que nos vende la televisión como la cultura ejemplar, pero que es la nuestra y es hermosa, para ello se mixturan las imágenes desproporcionadas con trazos cortos y seguros. El lugar que habito es la mixtura de todos los todos, la congestión, los bailes que se bailan de la cintura para abajo, la Cordillera Central y el indígena que vale más que una postal.

¿Hay vivencias propias?

Siempre me resulta vivencial, los personajes son, a excepción de una obra, todos personajes reales, son todos avatares de una región o situación, desde el señor que vende yucas traídas desde La Colorada con el saco a hombros, pasando por la señora que echa los cuentos al momento que te sirve un café en Las Tablas, hasta el que intentaba enseñarme a hablar patuá en una partida de dominó en Bocas del Toro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código