Arte contemporáneo

Una exposición reflexiva

Temas:

El videoarte es el pilar dentro de esta muestra, en la que los artistas ofrecen propuestas que se vinculan al ejercicio conceptual y crítico de su realidad. El videoarte es el pilar dentro de esta muestra, en la que los artistas ofrecen propuestas que se vinculan al ejercicio conceptual y crítico de su realidad.
El videoarte es el pilar dentro de esta muestra, en la que los artistas ofrecen propuestas que se vinculan al ejercicio conceptual y crítico de su realidad. Luis García

Un total de 20 piezas de videoarte conforman “ultra_Contaminados”, la más reciente exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), en colaboración con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica, que inauguró el pasado 12 de septiembre y se extenderá hasta el 17 de noviembre.

En esta muestra, que se desarrolla en el marco del circuito nacional de fotografía Fotoseptiembre 2019, se congregan artistas provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Puerto Rico, Costa, Rica y Panamá.

Con la curaduría de Daniel Soto, curador jefe del MADC, es una “exposición que muestra el trabajo que por años ha marcado el quehacer artístico contemporáneo: cotidianeidad, paisaje, relación ser humano/naturaleza, ficción de contenidos, violencia, inseguridad social, ideología y hegemonía del poder, ingobernabilidad, imaginarios colectivos, memoria histórica, repúblicas bananeras, identidad, migración y demás; temas que reflejan nuestra realidad y que vivimos diariamente como región centroamericana”, comparten los organizadores a través de un comunicado.

La exposición centroamericana ‘ultra_Contaminados’ se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, con piezas que hacen un llamado a distintas temáticas sociales.

Es gracias a estos tópicos que aborda, que la exposición se presenta como “provocativa”, ya que como explican colaboradores del MAC: “Es un contenido muy crítico y reflexivo sobre temáticas sociales y temas contemporáneos relevantes para nuestra sociedad”. En esa misma línea resaltan, por ejemplo, la pieza Aria, de Brooke Alfaro (panameño), la cual “habla sobre la gentrificación y el reparto no equitativo de la economía. Mostrando una realidad de pobreza en el Casco Antiguo”.

Además, la exposición cuenta con una sala educativa llamada Zona de Contaminación. “En esta sala encontrarás información significativa sobre las obras y artistas, posibles caminos interpretativos, experiencias de reflexión activa y apertura para permitir al público disfrutar de todas las sensaciones que el arte de ‘ultra_Contaminados’ despertó en ellos”, explican miembros del museo, aclarando que “su finalidad no es explicar la exposición en su conjunto o sus obras individualmente, sino estimular la curiosidad sobre la belleza (no siempre explícita) en el arte contemporáneo”.

La exposición es del 12 de septiembre al 17 de noviembre. Expandir Imagen
La exposición es del 12 de septiembre al 17 de noviembre. Luis García

Otras actividades enriquecen el contenido ya presentado por los artistas. Los visitantes tienen la oportunidad de participar en visitas guiadas, conversatorios, proyecciones, talleres y otras actividades culturales para todas las edades.

Para consultar el programa de actividades visite la página www.macpanama.org

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código