LA VOZ DE LA ACADEMIA

Cómo expresar en español los porcentajes

Si escuchamos o leemos: el 60% de las palabras en español proviene del latín, entendemos lo que significa, más de la mitad de los vocablos de nuestra lengua nacieron de aquella.

Lo dicho es inteligible, podemos explicarlo y escribirlo, sesenta por ciento. No hay confusión. Ni la hay con otras proporciones que representan una parte del todo: veinte, cincuenta, noventa y cinco, treinta, etc.

La duda suele darse cuando debemos expresar o escribir la totalidad, o sea, el 100%. Cuál es la forma correcta: ¿ciento por ciento?, ¿cien por ciento?, ¿cien por cien? Todas lo son.

La Ortografía de la lengua española (2010) apunta que “el símbolo % se lee siempre ´por ciento´, excepto si aparece en la expresión 100%, caso en el que puede leerse también por cien”.

Son válidas las expresiones “ciento por ciento” (preferida en América), “cien por ciento”; incluso cien por cien (de poco uso en Panamá).

Aclaramos: el uso del vocablo “cien por cien”, “cien por ciento” solo se acepta cuando el porcentaje expresa totalidad.

Por lo tanto, se han escrito apropiadamente en los siguientes textos: “Los incrementos, en algunos casos de casi el ciento por ciento, fueron duramente criticados por amplios segmentos de la población”. (Panamá América, 15 /5/2009).

“Enrique Ho Fernández indicó que no podría garantizar en un cien por ciento la recolección de la basura durante este mes de diciembre”. (La Prensa, 8/12/2012)

“...el funcionamiento óptimo de los sistemas de transporte masivo que actualmente se desarrollan, beneficiando al cien por cien de los panameños que viven y trabajan en la ciudad capital”. (La nueva red vial de la ciudad de Panamá. http://www.mop.gob.pa/nrv/

que-es-la-red-vial)

Sobre la escritura de porcentajes, se debe aclarar que si el número es inferior a 10, puede escribirse tanto con cifras como con palabras: “... del rendimiento del impuesto selectivo al consumo de licores se destinará el dos y un cuarto por ciento...” (La Prensa, 21/2/2013). Y que los porcentajes superiores a 10 se escriben casi exclusivamente en números para facilitar su lectura.

Cuando en un enunciado aparecen varios porcentajes coordinados, el símbolo % suele colocarse al final de esas cifras: “Los mangles abarcan aproximadamente del 60 al 70% de las costas de la isla” (Panamá, América, 30/8/ 2010); el símbolo de porcentaje solo debe usarse con el enunciado en cifras (70%), lo contrario, por ejemplo: setenta %, se considera una incorrección.

La Academia dice:

Conocer las normas ortográficas del español puede ser de importancia vital. Según lo ejemplificado, dominar el uso de los porcentajes evitaría graves errores, especialmente al leerlos y escribirlos en documentos bancarios, clínicos, administrativos, legales, etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código