Una familia con dos creadores

´Renoir´ se proyectó en los festivales de cine de Cannes, Lyon, Portland, Phoenix y Taipei, así como en salas comerciales de una veintena de países del mundo.
Cortesía/Cine Kermesse. Cortesía/Cine Kermesse.
Cortesía/Cine Kermesse.

El director francés Gilles Bourdos siempre se ha concentrado en personajes con deseos de romper algún tipo de atadura.

En Inquietudes (2003), su debut detrás de las cámaras, su joven protagonista quiere desligarse de su familia burguesa; en Premonición (2008), una chica divorciada busca ir más allá de su realidad y explorar el territorio de lo sobrenatural, y ahora en Renoir (2013) explora cómo ejercer el arte con pasión puede aislar, atormentar, liberar o condenar a los creadores y a sus seres queridos.

Renoir, que se estrena hoy en Panamá, plantea más de un tema principal, lo que lleva a que el espectador no sepa si Bourdos quiere hablar del pintor Renoir o de su hijo o de ambos, o de su servidumbre o de su familia en general o sobre una de las últimas modelos del artista en particular.

Más allá de esa ambición argumental, que provoca cierto desnivel a la propuesta, Renoir es una buena ocasión para iniciar la fascinación por el pintor y por su hijo, el futuro realizador.

Aunque el primero es una figura relevante de la cultura universal, son pocos los proyectos audiovisuales que estudian su obra.

Aunque si ampliamos el campo de investigación, el oficio de pintor no es que sea uno de los favoritos del negocio del cine como sí lo son los maestros, los bomberos, los abogados o los deportistas.

Un mérito de Bourdos, que también puede ser una debilidad, es que decidió presentarnos a los dos Renoir como seres humanos en su entorno y no se preocupa en darnos muchas lecciones sobre pintura, y menos de cinematografía.

El director plantea cómo hay heridas físicas y emocionales que derivaron en cómo cada uno enfrentó su labor.

Nos recuerda el calvario que fue para Pierre-Auguste sufrir de un reumatismo tan severo que no le permitía casi pintar. Sin dejar por fuera que no fue el padre y esposo afectivo que los suyos hubieran soñado, ya que su principal amor fue la pintura.

Mientras que Jean se cura de una herida causada durante un conflicto bélico mundial y cómo sentía orgullo de la trayectoria de su padre, aunque a la par deseaba no estar bajo su sombra, si bien no sabía cómo lograrlo hasta que conoce a Andrée, quien fue musa tanto de Pierre-Auguste como de su descendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código