Una familia ´casi normal´

El musical ´Casi normales´ es una obra cargada de emociones que invita a reflexionar sobre los trastornos mentales.

Son personajes casi normales, como todos en el mundo. Con sus respectivas virtudes y obstáculos conforman una familia, pero en este hogar los trastornos mentales están presentes.

De eso se trata el musical Casi normales, que desde el 2 al 28 de abril tendrá por hogar al Teatro en Círculo. Enfermedades mentales como la depresión, la esquizofrenia, la bipolaridad y la negación están presentes en los miembros de esa familia.

El elenco, conformado por Paulette Thomas, Arturo Montenegro, Meli Moreno, Aurelio Tamayo, Randy Domínguez y Giovanni Scollo, será el encargado de recrear este musical, el cual ha ganado tres premios Tony, un Pulitzer, además de haber sido puesto en escena en unos 11 países.

La obra está bajo la dirección de Gabriel Pérez Matteo y la producción de Arturo Montenegro. Eduardo Pineda es el director de orquesta, mientras que Rodrigo Denis es el encargado de la dirección musical. Meli Moreno está a cargo de las coreografías del musical.

Se trata de una ópera rock, que contará con un show de luces “electrizante”, cuenta su productor, quien añade que la misma contará con orquesta en directo.

En palabras del productor, el mensaje de la obra es “existir en vez de simplemente vivir. Siempre hay que trabajar y vivir cada día pensando en que tienes que ser una persona que hace aportes (...), pero hay que vivir una vida que importe”.

El musical le recordará a su audiencia que hay enfermedades que no son físicas, sino que son más bien espirituales. “Son enfermedades del alma”, que con comprensión, entendimiento y apoyo logran sobreponerse”, dice.

Casi normales le recordará a su audiencia que no es bueno escapar de los problemas para no enfrentarlos.

CARGA PSICOLÓGICA

Como el contenido de esta obra tiene relación con enfermedades mentales, la Fundación Relaciones Sanas tendrá una noche de teatro el jueves 4 de abril para recaudar fondos para la misma, y al final de la obra tendrán un conversatorio con el elenco.

La psicóloga Tamara Simana de Zebede, de la fundación, explica que este musical “muestra de manera realista el impacto de los trastornos mentales en la dinámica familiar. El mensaje es que la prevención en tema de salud mental es imperante y tiene repercusiones de gran alcance. El dolor por el que se atraviesa cuando tenemos a alguien con trastornos emocionales es muy profundo y debemos buscar ayuda profesional”, indica.

Tanto la depresión como la esquizofrenia son trastornos que afectan a la persona que los padece, pero también a familiares y amigos, ya que en ambas condiciones el paciente se aisla.

Simana de Zebede define la depresión como un trastorno del estado de ánimo caracterizado por experimentar sentimientos de culpa e infelicidad, que conlleva a la incapacidad de disfrutar la vida. Por otro lado, menciona que quien padece esquizofrenia tiene una alteración en la percepción del mundo real, la cual afecta la conducta y la parte emocional de la persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código