teatro

Una fecha de dolor y destrucción

A través de ‘Clamor de madrugada’ proponemos lograr un espacio neutro que genere el diálogo y la reconciliación’: Jaime Newball.

Temas:

‘Clamor de madrugada’ se presentará en el Estudio Multiuso GECU (al lado del hospital del Seguro Social, diagonal a la Facultad de Odontología) del 14 al 18 de diciembre. CORTESÍA ‘Clamor de madrugada’ se presentará en el Estudio Multiuso GECU (al lado del hospital del Seguro Social, diagonal a la Facultad de Odontología) del 14 al 18 de diciembre. CORTESÍA
‘Clamor de madrugada’ se presentará en el Estudio Multiuso GECU (al lado del hospital del Seguro Social, diagonal a la Facultad de Odontología) del 14 al 18 de diciembre. CORTESÍA

El 20 de diciembre de 1989 Jaime Newball estaba en su casa en Parque Lefevre. Se encontraba haciendo una tarea que debía entregar al día siguiente en el colegio.

“Estaba emocionando de ir a clases, ya que el salón decidió jugar al amigo secreto y yo ya tenía listo el regalo que estaría entregando. A eso de las 10:00 p.m. la noche se sentía pesada, no sabía por qué y mucho menos entendía lo que pasaba. Solo tenía la sensación de que ese día iba ser diferente”, rememora Newball, director artístico de Clamor de madrugada, que se llevará a cabo en el Estudio Multiuso GECU (al lado del hospital del Seguro Social, diagonal a la Facultad de Odontología) del 14 al 18 de diciembre, a las 8:00 p.m., aunque el sábado tendrán función a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

Clamor de madrugada es el resultado de una iniciativa de agrupar actores “con el fin de tener un espacio para la formación y exploración de herramientas teatrales y creativas en la creación de personajes”.

Esta aventura comenzó en julio de 2016. De a poco se agruparon más de 15 personas, que son parte del elenco de este montaje, “quienes a través de la investigación, la creación, la danza, la poesía, el teatro y material audiovisual ha dado como resultado Clamor de madrugada, basado en los acontecimientos ocurridos antes, durante y después del 20 de diciembre de 1989”.

El elenco de esta creación colectiva lo integran Angélica López, Caroline L. Concepción, Etni Aguirre, Luis Alberto Muñoz, Joshua Alveo, Julián Urriola, Denisha Liseth Williams, Luz Powell, Javier Ruiz, Nicky Rosales, Silvio López, Syddia Ospina, Romina Quevedo y Roy Johnson.

MOTOR

¿Qué papel ha tenido la improvisación en este proyecto?

La improvisación fue el punto de partida. Lo que comenzó como un encuentro semanal de entrenamiento actoral, pronto surgió la necesidad de crear, explorar y armar ‘un algo’. No estábamos seguros del qué, en el proceso contamos con el privilegio de ver y revisar una recopilación de poemas y textos de autores panameños, que había sido recabada por nuestro amigo y escritor Carlos Fong. Algunos de estos textos fueron de inspiración y motor creativo de las escenas plasmadas en la obra. Tales como Consuelo Tomas, Moisés Pascual, Moravia Ochoa, David Robinson, Héctor Collado.

¿Qué representó para la historia nacional esta invasión militar de Estados Unidos a Panamá?

Estamos conscientes de que la invasión militar estadounidense solo puede representar dolor, pérdida, destrucción y abuso de poder, una causa que aún no se deja entender como ‘justa’.

Una fecha de dolor y destrucción Expandir Imagen
Una fecha de dolor y destrucción

VACÍO

¿El tema de la invasión está presente, de forma correcta, en los libros de historia en las escuelas?

En los últimos años la materia de relaciones de Panamá con Estados Unidos ha tenido una reducción de contenido. Por eso, los jóvenes post 20 de diciembre solo logran abordar en clases el hecho histórico grosso modo. Esto nos alerta de un vacío histórico de las futuras generaciones.

¿La sociedad nacional ha discutido con la profundidad y seriedad que exige?

El hecho de abordar este tema genera conflictos de las partes. Como artistas hemos logrado despertar y propiciar un espacio para que las personas se acerquen y compartan con nosotros sus anécdotas, testimonios o vivencias de cómo y dónde vivieron este suceso.

¿La democracia ha resuelto cuántos murieron o cuántos desaparecieron?

No se sabe con exactitud las cifras de las personas que murieron o desaparecieron. Sabemos que en 2016 se designó una comisión especial, la cual estaría encargada de la realización, investigación y elaboración de la lista de las víctimas.

¿Este y otros hechos históricos merecen tener su propio museo en el país?

Por supuesto, es parte de nuestro compromiso como sociedad, rescatar nuestra memoria histórica del 20 de diciembre de 1989.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código