Literatura

La felicidad es una aventura por experimentar

En su libro ‘Felices’, Elsa Punset invita al lector a que le acompañe en un viaje a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo, y le muestra posibles formas de alcanzar la felicidad.

Temas:

Elsa Punset (Londres, 1964) es una autora de referencia en el área de inteligencia emocional y social en el mundo de habla hispana. Cortesía - Carlota Lobo- Planeta Elsa Punset (Londres, 1964) es una autora de referencia en el área de inteligencia emocional y social en el mundo de habla hispana. Cortesía - Carlota Lobo- Planeta

Elsa Punset (Londres, 1964) es una autora de referencia en el área de inteligencia emocional y social en el mundo de habla hispana. Cortesía - Carlota Lobo- Planeta

Es licenciada en Filosofía y Letras y máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. Cortesía - Carlota Lobo- Planeta Es licenciada en Filosofía y Letras y máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. Cortesía - Carlota Lobo- Planeta

Es licenciada en Filosofía y Letras y máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. Cortesía - Carlota Lobo- Planeta

La felicidad es ese constante deseo universal que a veces se nos vuelve tan esquivo. Pero tiene muchas formas y se nos puede aparecer de la manera menos esperada.

Para la autora Elsa Punset “no hay una receta para la felicidad ni una sola manera de amaestrarla, pero existen claves científicas certeras y la experiencia de multitud de personas y comunidades que salen a su encuentro y se arriesgan a descubrirla, a perderla y a volverla a conquistar”.

Con su más reciente libro desea compartir con el lector sabidurías y prácticas antiguas, así como otras más cercanas a nuestra época, encaminadas a alcanzar la felidad. Con el prometedor título de Felices, en el contenido desgrana las múltiples apariencias que tienen esos momentos de gracia llamados felicidad, así como los diferentes senderos que se pueden recorrer para irlos atrapando.

En el esfuerzo realizado por entender la felicidad, esta licenciada en Filosofía y Letras se llevó la sorpresa de que “tenemos mucha más capacidad de la que creemos de fabricar felicidad”.

“Se puede aprender a ser más feliz – asegura -, ¡incluso mucho más feliz!”, si contemplamos la vida como un viaje; es posible que el trayecto sea más placentero si contamos con un plan, con una guía y hasta con posibles alternativas en caso de que sucedan cambios inesperados.

En Felices (Diana, Grupo Planeta) Punset nos invita a tomar como compañeros de nuestra travesía vital a maestros de antiguas civilizaciones como Epicteto, sabio griego de quien aprendemos que podemos tener el control sobre algunas situaciones, pero no sobre todas. O Heráclito quien nos legó su capacidad para visualizar las situaciones desde distintas perspectivas. Platón, por ejemplo, nos hace un llamado para expandir nuestros sentidos y palpar la realidad de manera distinta.

En la segunda parte del libro enumera tradiciones que son practicadas por grandes comunidades culturales y que están encaminadas a fortalecer la felicidad.

En Mongolia celebran la fiesta de la luna blanca, una manera de estrechar los lazos familiares. También menciona el festival de las linternas de papel en Tailandia, una representación del acto de dejar ir las ansiedades y preocupaciones.

Cierra el libro con las voces de artistas y científicos de nuestro tiempo que, como todos, están en la incesante búsqueda de la felicidad, desde la psiquiatra Elizabeth Kübler hasta la escritora Maya Angelou.

Si queremos “medir” de alguna forma qué tan felices somos, debemos observar cómo gestionamos las pequeñas frustraciones y contratiempos: “Los humanos somos buenos gestionando las grandes pérdidas y catástrofes. Pero, ¿qué pasa con lo pequeño, con las peleas con la pareja o los nervios en el atasco de coches? ¡Allí, en general, somos un desastre!”. Porque las pequeñas situaciones, “las inevitables, son las que nos acompañan hora a hora. Si nos aseguramos de que lo pequeño no nos amarga la vida, ganamos mucho”.

En cuanto a lo material o la seguridad que brinda el tener dinero, la autora considera que es “muy tentador”, pero que el hedonismo es apenas una forma de felicidad y que no es “ni duradera ni fiable”: “Comprar y distraerse nos proporciona un tipo de felicidad rápida; comprar y distraerse es adictivo, el cerebro se acostumbra a ese placer fácil y cada vez necesitas comprar más y distraerte más para sentir lo mismo”.

Para Elsa Punset la felicidad se manifiesta de diversas formas: “Al despertar escuchando el canto de los pájaros, el café de las mañanas, el abrazo de una persona querida, las palabras amables de un desconocido...”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código