CÓMICS Y CINE

El fenómeno Marvel

En poco más de una década, la ‘saga del infinito’ de Marvel se ha convertido por mucho en la serie de películas más lucrativa de la historia, sin contar aún con su acto final a cargo de ‘Avengers: Endgame’.

Exposición de figuras y piezas coleccionables en Cinépolis

Temas:

Disney y Marvel Studios contarán con espacios en unos 4 mil 600 cines de Estados Unidos y Canadá. Disney y Marvel Studios contarán con espacios en unos 4 mil 600 cines de Estados Unidos y Canadá.
Disney y Marvel Studios contarán con espacios en unos 4 mil 600 cines de Estados Unidos y Canadá.

Después de 11 años, 21 películas y la friolera de 18 mil 583 millones de dólares en taquilla, la epopeya cinematográfica de Marvel Studios llega a su desenlace con el estreno de Avengers: Endgame.

El último episodio de la batalla entre los enmascarados de los tebeos y Thanos será el título 22 de un proyecto que empezó en 2008 con Iron Man, y que rápidamente adquirió el cariz de un fenómeno de masas hasta convertirse en la saga más lucrativa del séptimo arte, dejando en un lejano segundo lugar al universo de Star Wars, con 9 mil 330 millones de dólares recaudados tras 10 entregas.

Más atrás quedan otros pesos pesados como Harry Potter (10 películas y 9 mil 197 millones de dólares), James Bond (24 cintas y 6 mil 838 millones de dólares) y The Lord of the Rings/The Hobbit (2 trilogías y 5 mil 895 millones de dólares).

La efervescencia por Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor y compañía es tal, que los entendidos de la industria del cine esperan que durante su estreno caigan varios récords: los 119 millones de dólares facturados por Star Wars: The Force Awakens el día del debut y los 257.7 millones de dólares en el mercado doméstico (Estados Unidos y Canadá) y los 640.5 millones de dólares en todo el mundo en el primer fin de semana, ambos logrados por Avengers: Infinity War.

Ya se verá si se sostiene lo suficiente en las carteleras como para acechar los 2 mil 788 millones de dólares de Avatar (2009), la más lucrativa de la historia.

De momento, ya ha impuesto un par de marcas: 120 millones de dólares en preventa de entradas y 107.2 millones de dólares en un día en el mercado chino.

Y, ¿qué dice la crítica especializada? Hasta ayer, los analistas registrados en la página www.rottentomatoes.com la aplaudían con 96% de aprobación. De la serie de cintas de Marvel Studios, solo Black Panther (2017) recibió un mejor trato con 97%.

El fenómeno Marvel Expandir Imagen
El fenómeno Marvel

Adaptaciones

La saga de Marvel Studios se esmeró en capturar la esencia de la mayoría de los personajes, tal como se plasmaron en los cómics: seres imperfectos o atormentados con habilidades especiales que podían ser también una maldición. Un concepto que introdujo el padre de Los Vengadores, Stan Lee.

Y en Infinity War agregaron -valga el juego de palabras- un buen villano, la pata coja de sus producciones.

La personalidad de Thanos y su propósito fueron desarrollados durante toda la trama de Infinity War, permitiendo entender su filosofía: borrar a la mitad de la población por el bien de todos, porque es necesario, porque el universo se agotará gracias al modelo de consumo no sostenible que impera, una clara metáfora de la ingerencia humana en la salud ambiental.

Thanos, según el prisma desde el que se observe, es un genocida o salvador, que al cumplir con su objetivo, se marcha a contemplar la belleza de un amanecer y rompe con el cliché del brabucón interesado en ser el emperador en medio del caos.

Lo más sorprendente de la llamada “saga del infinito” es que luego de seguir 22 películas, el público no se ha aburrido de ver a los buenos enfrentándose a los malos; al contrario, aguarda expectante el final de una serie de películas sin precedentes en el ámbito de los superhéroes, todo gracias a la reinvención y variedad de personajes, atribulados unos, o redimidios los otros, apunta Rolando Urriola, fiel lector de cómics e integrante del colectivo de cultura popular La Triada 507.

“Esto no fue casualidad, Marvel había fracasado en el cine antes de llegar a este punto. Películas como Elektra (2005), que era la secuela de Daredevil (2003), mostraban que a veces encadenar películas no daba el mejor resultado. También están los serios problemas de continuidad que han tenido las entregas de X-Men con Fox. Si bien Marvel Studios no ha sido perfecto y también ha tenido errores en continuidad a lo largo de sus películas, han logrado solventarlos para poder contar la saga del infinito”, analiza Urriola.

El público lleva poco más de una década siguiendo esta historia y será imposible que contengan las sensaciones encontradas con el fin del ciclo del primer universo cinematográfico de superhéroes, bien logrado, en una veintena de filmes, señala por su parte Francisco Camacho Díaz, de Action Figures Panamá, un grupo de coleccionistas de piezas de cultura popular.

“La saga ha demostrado que el potencial de estas historias en el cine es enorme y seguro vendrán nuevas sagas, nuevas aventuras, nuevos enemigos y un sinfín de historias”, agrega.

Más allá de Avengers: Endgame, Marvel Studios ha anunciado nuevas entregas de Spider-Man, Doctor Strange, Black Panther y la primera película individual de Black Widow, detalla Urriola, pero se desconoce si serán precuelas o sus guiones seguirán luego de los sucesos de Endgame.

Disney también adelantó series con los personajes de Winter Soldier, Vision, Scarlet Witch, Hawkeye y Loki para su plataforma de streaming Disney+, además de haber adquirido los derechos de otros héroes como los 4 Fantásticos y X-Men.

Exposición de figuras y piezas coleccionables en Cinépolis

 El estreno en Panamá de Avengers: Endgame será complementado este 28 de abril con una exposición  de piezas de colección de cultura popular frente a  Cinépolis de Atlaplaza, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La muestra gratuita, a cargo del colectivo Action Figures Panamá,  contará con   10 mesas con figuras de todo tipo, desde personajes de Marvel Legends,  HotToys y  POPs, entre otras.  En el evento también se presentarán colecciones de los grupos Cine con Sabooor, Héroes Fest, tienda The Collector,  Funatics (de POPs)  y LEGO Club Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código