La fertilidad y el tiempo

Con el paso de los años, las células tienen menor capacidad para ser fértiles, pues en la información genética que les permite funcionar suele haber errores.

Tanto en hombres como mujeres, con el paso de los años las células del cuerpo sufren envejecimiento (degeneración proteica) y muerte celular programada (apoptosis), explica Roberto Epifanio, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Panamá.

Es un fenómeno natural en el que las células pierden ciertas capacidades, y por tanto tienden a tener menor capacidad de dividirse.

En la mujer, el ovario tiene una cantidad de células (óvulos) con las cuales se nace, y cuando estas se acaban llega la menopausia. Mientras que el hombre tiene unas células que generan espermatozoides, y que al envejecer se producen lentamente y con menor calidad, explica Epifanio.

PROCESO CON ERRORES

El ADN es la información genética o las instrucciones que se le dan a la células para su funcionamiento.

Esa información se “copia” y luego se pasa a la célula que se está produciendo. En ese proceso suele haber errores de copiado que usualmente el cuerpo descarta, pero a medida que se envejece, dichos errores son más comunes y el cuerpo es menos capaz de corregirlos, detalla el especialista.

De ahí que las células tienen menor capacidad para ser fértiles, ya que su información es errada, amplía.

Alternativas

La investigadora Ester Polak, que realizó un estudio de fertilización en el Centro de Colorado para Medicina Reproductiva en Estados Unidos, señala que un cuerpo saludable y algunos tratamientos pueden ayudar en estos casos.

Sin embargo, recomienda el congelamiento de semen como una alternativa a los efectos de la edad en la fertilidad.

Al respecto, Epifanio explica que el procedimiento de congelación preserva los espermatozoides en el estado en que fueron producidos con una mínimo de daño.

Aquellos espermatozoides que tenían algún daño se terminarán de dañar y aquellos sanos sobrevivirán, lo cual además permite eliminar células dañadas.

En el caso de la vasectomía, comenta que es un procedimiento reversible en un 50% de los casos.

Esto significa que después de la cirugía se encuentran espermatozoides en el eyaculado, pero eso no significa que la pareja logre un embarazo, aclara.

Comenta que en esta situación se recomienda realizar una fecundación in vitro, que ofrece posibilidades entre el 60% y 70%.

Como ejemplo, mencionó el caso de una pareja que trató en la que el varón tenía vasectomía y lograron dos embarazos con la misma muestra de semen obtenida en el primer tratamiento.

La paternidad

Por su parte, Ricardo Turner, psicólogo clínico, comenta que tanto para hombres y mujeres es muy difícil verse en la situación de no poder concebir.

Aunque aclara que se debe tener presente que son pocos los hombres que a esas edades piensan en ser padres por primera vez.

Añade que el no poder concebir no necesariamente implica infertilidad.

En los hombres, al no poder concebir puede existir la idea de que son defectuosos o débiles, pensamientos puede acarrear problemas con su estado de ánimo y que pueden ser frustrantes para la persona y además para los allegados, como la familia, y en especial la pareja.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código