Un festín científico en Panamá

Del 22 al 24 de febrero será la Conferencia Internacional sobre Avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias.

Temas:

Se hablará sobre el desarrollo de vacunas, cáncer, células madre, el envejecimiento y el uso de tecnologías en la investigación, entre otros. Se hablará sobre el desarrollo de vacunas, cáncer, células madre, el envejecimiento y el uso de tecnologías en la investigación, entre otros.

Se hablará sobre el desarrollo de vacunas, cáncer, células madre, el envejecimiento y el uso de tecnologías en la investigación, entre otros.

Dr. Robert Huber. Dr. Robert Huber.

Dr. Robert Huber. Foto por: Archivo

Dr. Peter Hotez. Dr. Peter Hotez.

Dr. Peter Hotez. Foto por: ARCHIVO

Crear y fortalecer una mayor capacidad de generación, adaptación, difusión y uso del conocimiento, con capital humano calificado e investigaciones propias, es uno de los desafíos que contempla la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá hacia el año 2040.

En esa dirección apunta una de las entidades panameñas dedicadas a contribuir con la formación del recurso humano, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), que, comenzando este año, se prepara para un evento académico que servirá como vitrina para dar a conocer investigaciones locales y para promover el intercambio y la actualización en diversos campos científicos.

La Conferencia Internacional sobre Avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias se realizará en las ciudades de Panamá y Chitré, provincia de Herrera, entre el 22 y 24 de febrero próximo. Científicos locales compartirán sus hallazgos en estudios de genómica, VIH, biodiversidad, el descubrimiento de nuevos fármacos a partir de productos naturales, etc.

Uno de los principales oradores será Robert Huber, del Instituto Max Planck de Alemania y premio Nobel de Química en 1988. Huber estuvo en Panamá en mayo de 2011, cuando intervino en un simposio sobre enfermedades que afectan al cerebro y el descubrimiento de nuevas drogas para tratarlas.

Ahora dictará una conferencia al inicio del evento y viajará a Chitré para hablar ante estudiantes. Se espera que se concrete una reunión con diputados nacionales donde el Nobel hablaría sobre la importancia de invertir en ciencia para el futuro del país. Además, va a colaborar con Indicasat como “Profesor Eminente”.

Con sus centros dedicados a las áreas de Biodiversidad y descubrimiento de drogas, Neurociencias, Biología Molecular y Celular de Enfermedades e Investigación Clínica, el Indicasat, en la Ciudad del Saber, aspira a proyectarse como el “MIT de Panamá”, indica su director, Jagannatha Rao, aludiendo al reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (EU).

“No solo nos enfocamos en producir ciencia de calidad y en que nuestros investigadores publiquen sus trabajos, sino también atrayendo personajes internacionales. Este es un modelo que nadie está siguiendo en Centroamérica”, afirma Rao.

PROGRAMA

El desarrollo de vacunas contra la malaria y el ébola, las enfermedades inflamatorias, el cáncer, las células madre, el envejecimiento, la depresión, la importancia de la innovación y el uso de la tecnología en la investigación serán algunos de los temas tratados en el evento.

Sharmila Anandasabapathy, especialista en cáncer y directora de la Iniciativa Global del Baylor College of Medicine (EU), quien ha trabajado en el desarrollo de dispositivos portátiles de bajo costo para el diagnóstico y manejo de enfermedades, será otra de las invitadas.

“Ella trabajó en el problema del ébola”, dice Rao. “Los pacientes se mantenían lejos de las ciudades, en tiendas, pero había problemas de higiene, agua, etc. Anandasabapathy usó contenedores de carga y los equipó como ‘hospitales’ en los cuales había un mejor manejo de los desechos de los pacientes”, explica Rao. Esta científica hablará sobre endoscopía y los desafíos y oportunidades en la prevención del cáncer mundial, y se dirigirá a los estudiantes sobre cómo lograr cambios al pensar diferente.

También estará Geeta Srinivasan, de la Universidad de Queen, reconocida por su trabajo con líquidos iónicos para aplicaciones biomédicas, y quien compartirá, además, su experiencia respecto a la determinación para encontrar soluciones a los problemas y ser un ‘héroe’ en la ciencia.

El Dr. Peter Jay Hotez, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor y director del Instituto de Vacunas Sabine, hablará sobre vacunas.

Con el aumento de la esperanza de vida, uno de los grandes retos de la humanidad es cómo tener una mejor calidad de vida. Otro tema que se abordará es el de los estudios sobre los telómeros (estructuras en los cromosomas) y su influencia en las personas centenarias. Se postula que los telómeros cortos están asociados a las enfermedades del envejecimiento, y los más largos, con una vejez más saludable y la longevidad. “Queremos hacer colaboraciones en esos temas”, agrega Rao.

Para estudiantes y público de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Chiriquí, el 24 de febrero se desarrollarán actividades en Chitré, en el auditorio del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá. Allí, el doctor Jorge Motta hablará sobre cómo mantener el corazón saludable y el doctor Temístocles Díaz, sobre nutrición y salud.

Las presentaciones en inglés tendrán traducción simultánea. Se entregarán dos medallas para reconocer el apoyo a la ciencia en Panamá, a Huber y a Moncef Slaoui, presidente de investigación y desarrollo de vacunas de la farmacéutica GSK.

Para información e inscripciones, escriba a: bioadvances2016@gmail.com.

OTROS DATOS

EXPOSITORES

- Dr. Jaime Fornaguera Trías, U. de Costa Rica.

- Dr. Miguel Pérez Pinzón, Universidad de Miami.

- Dr. Adrián VS Hill, Universidad de Oxford.

- Dra. Andrea Brand, Universidad de Cambridge

- Prof. Ole Petersen, Universidad de Cardiff.

- Dr. Malcolm Clench, U. de Sheffield Hallam.

- Dr. Thomas von Zglinicki, Universidad de Newcastle.

- Dr. Muralidhar Hedge, Inst. de Investigación Metodista.

- Dr. Madhukar Trivedi, Universidad de Texas.

- Dr. Marcel Jaspars, Universidad de Aberdeen.

- Dr. Timothy Spector, Kings’ College de Londres.

-Profesor John Hardy, Universidad de Londres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código