Un festival de cine para Bayano

Un taller de producción de documentales y el primer Festival Internacional de Cine Documental se unen para reconocer el valor de la cultura indígena.
Cineasta Manon Barbeau Cineasta Manon Barbeau
Cineasta Manon Barbeau

Deshaciéndose de un chaleco, alentada por el clima tropical, la cineasta y directora de la Fundación canadiense Wapikoni Mobile, Manon Barbeau, se prepara para adentrarse a las comunidades de Tortí, Akua Yala, Loma Bonita, Quebrada Calí e Ipetí, todas ubicadas en la región del Bayano.

Su norte en Panamá se centra en compartir sus conocimientos para que 15 jóvenes (cinco de la etnia emberá, cinco gunas y cinco campesinos) aprendan las técnicas necesarias para realizar cortometrajes y promuevan así su cultura.

Manon lidera el Taller de Producción Documental de Cine, que inicia mañana en la comunidad emberá de Piriatí y culminará el jueves 26 de julio con la proyección de los cortometrajes que este grupo logre producir.

VISIÓN DE ONG

Wapikoni Mobile se creó en 2004 con la intención de integrar a 80 mil indígenas que habitan en la región de Quebec, debido a que este grupo representa solo el 1% de la población canadiense.

Posteriormente, en 2006, el programa se extendió a Sudamérica, siendo este año su primer anclaje en territorio centroamericano.

“Las comunidades indígenas en Canadá están muy aisladas. La idea es crear vínculos con ellos y la población no indígena, y hacerlo de esta forma hacia el exterior del país”, dice Barbeau.

La fundación, con la ayuda de jóvenes voluntarios, ha traducido cerca de 550 cortometrajes a los idiomas francés , inglés, español, portugués y algunos al mandarín e italiano.

Esto permite que las películas sean distribuidas en más países y vistas en festivales internacionales. “Varios cortos han sido presentados en los cines convencionales antes de la apertura de sus programas”, agrega.

Trabajo de dos

Una de las colaboradoras que acompaña a Barbeau en su travesía por el istmo es Marie Pier Ottawa, una joven nativa de la región Atikamekw de Canadá, cuya pasión por la cinematografía le vino con la adolescencia.

“Empecé a hacer cortometrajes en la casa cuando tenía 13 años. Lo hacía para divertirme, desde películas de horror hasta las de ficción”, cuenta.

Ottawa ha sido galardonada en varias ocasiones por sus cortometrajes, uno de ellos La Tonsure, que abarca el desarraigo que generó en los niños nativos la separación de su núcleo familiar cuando el Gobierno estableció internarlos en escuelas donde se les prohibió hablar en sus lenguas, les raparon la cabeza y los obligaron a convertirse al cristianismo o al protestantismo.

“Una consecuencia de esto fue el alcoholismo, la drogadicción y hasta el suicidio”, interviene Barbeau, pues “los jóvenes perdieron su cultura, el vínculo con las generaciones y porque mucha veces fueron objeto de abusos”.

Programa simultáneo

Al mismo tiempo se desarrollará el primer Festival Internacional de Cine Documental de Bayano, que tiene como intención promover la conservación de la cuenca de este importante afluente (Bayano) entre las comunidades aledañas.

El programa es gratuito e inicia en la comunidad de Tortí, donde se presentará un documental histórico elaborado por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá, que aborda la situación de una pareja frente al esquema económico imperante.

Según Jorge Ventocilla, vocero de la actividad, se espera la movilización de “más de 100 personas”, debido a que habrá presentaciones en diferentes comunidades.

Entre la lista de cortometrajes figuran: El viento y el agua, dirigido por Vero Bollow; No nacemos con zapatos, de Telemetro, la empresa E-Motion y la Fundación Casa Taller; Paraíso en venta, de Anayansi Prado; y Curundú, de la cineasta Ana Endara, que serán proyectados entre el sábado 20 y el miércoles 24 de julio.

Ambas actividades fueron organizadas por la Unión de Campesinos de la provincia de Panamá, la Organización Regional de Kunas de Madungandí, la Asociación de Productores de Platanilla, la comunidad Piriatí-Emberá y la Fundación Wapikoni.

CIFRAS DE UNA INICIATIVA

15

Son los panameños que producirán cortometrajes o documentales con ayuda de expertos de Wapikoni.

2,500

Indígenas en el mundo han participado en este taller desde su creación en 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código