El festival del frío

Instrumentos de hielo y mucho frío reinan en un festival de música que se celebra desde 2006 en un pueblo de Noruega.

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Cada artista debe esculpir el instrumento que tocará durante el festival. Cada artista debe esculpir el instrumento que tocará durante el festival.
Cada artista debe esculpir el instrumento que tocará durante el festival.

Un rayo de luz azul ilumina un cuerno translúcido que emite un sonido grave, como un lamento, en medio de las montañas de Noruega. Bajo temperaturas polares, los instrumentos de hielo cobran vida entre las manos de los músicos.

En esta noche de febrero hace 24 grados bajo cero en Finse, un pueblo situado a 195 km al oeste de Oslo. Sentados en bancos helados, decenas de espectadores con ropa gruesa asisten como cada año al apogeo del invierno en un concierto de música con instrumentos de hielo.

El anfiteatro es un iglú construido por los voluntarios del Festival de Música de Hielo. Bajo un cielo despejado, el percusionista Terje Isungset, director de orquesta de esta manifestación única, golpea su xilófono cuyas láminas son como lingotes cristalinos. En el escenario, Terje y otros tres artistas tocan sus instrumentos esculpidos cuyas propiedades acústicas se modifican al entrar en contacto con el aire que soplan, el calor de sus manos y el viento que penetra en el iglú.

“No se imagina lo difícil que es tocar instrumentos que se van derritiendo”, dice el noruego.

Una cantante envuelve las notas del xilófono con una melopea que recuerda las incantaciones de un chamán, o el joik, el canto de los samis, el pueblo autóctono del Ártico continental.

Un contrabajista desliza el arco por las cuerdas de su instrumento, cuyo diapasón de madera está encerrado en un bloque de hielo. Las armonías parecen a veces imprecisas, flotantes, amplificadas por el espacio y la reverberación natural del lugar. “Estamos en algún lugar entre el arte y la locura”, bromea Emile Holba, un fotógrafo británico que participa en la organización de este festival que se celebra en los primeros días de febrero. “Las cosas pueden complicarse, los instrumentos pueden romperse, [pero] al público le gusta la pureza” de las interpretaciones, asegura.

Cuando se creó en 2006, el festival tenía lugar en Geila, una estación de esquí situada a unos kilómetros de Finse. Pero esa localidad ya no ofrece las condiciones de frío indispensables para el evento. Incluso en Finse, un pueblo situado en altitud y batido por el aire de un glaciar cercano, el cambio climático afecta a la calidad del hielo. “Este invierno (...) el hielo es muy quebradizo, difícil de esculpir”, lamenta Terje Isungset.

La materia prima procede de un fiordo situado a unos 30 kilómetros de allí. Cada músico fabrica su instrumento. Para ello desbasta un bloque de hielo, lo corta y esculpe. Primero con una motosierra, luego con una muela y un cincel.

Algunos instrumentos se conservan en cámaras frigoríficas durante un año.

Finse es famoso por la belleza de sus paisajes vírgenes. Las escenas en el planeta Hoth en Star Wars - El imperio contraataca se rodaron en este pueblo en 1979.

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