La ficción es ´vital´ para Jorge Volpi

En el ensayo ´Leer la mente´ el autor también teoriza sobre la difusa frontera entre realidad y ficción.

La ficción no sirve únicamente para entretener, también nos enseña a ser personas y a enfrentarnos con éxito al mundo que nos rodea, hasta el punto de que juega un papel vital en la evolución humana. Es lo que defiende Jorge Volpi en su obra Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción.

Así, el autor mexicano rechaza la idea “reduccionista” de que el arte únicamente proporciona goce estético, y está convencido de que “ha existido desde la llegada del ser humano al mundo” y no fue un descubrimiento surgido en un determinado instante de la historia.

“La primera ficción nace en el momento en que un homínido imita a otro animal, y de esa capacidad de imitación, muy superior a la del resto de seres vivos, deriva nuestra inteligencia”, argumenta y añade que el objetivo de su ensayo es “destacar el arte como algo útil evolutivamente”.

En este ensayo, que publica en España, el autor también teoriza sobre la difusa frontera entre realidad y ficción; y apunta que “las herramientas mentales que usan las personas para enfrentarse a la realidad son las mismas que usan para consumir ficción”.

Volpi argumenta que “la ficción es útil en términos evolutivos, porque modela a las personas como especie, ayuda a que se entiendan mejor a sí mismas y las situaciones planteadas en libros, películas o cualquier otro soporte, permiten aventurar escenarios de futuro, fundamentales para la vida individual y colectiva”.

Para el autor, la ficción ayuda a “vivir otras vidas a través de distintos personajes”, lo que, entre otras cuestiones, permite desarrollar la empatía, una característica esencial para interactuar con los semejantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código