Las ficciones de Sofía Ruíz

Las piezas de la muestra son inspiradas en retratos antiguos, objetos o personas de la vida cotidiana de la artista.
Sofía Ruíz presenta esta noche la muestra ‘Ficciones’, una colección de 17 obras. LA PRENSA/Iván Uribe. Sofía Ruíz presenta esta noche la muestra ‘Ficciones’, una colección de 17 obras. LA PRENSA/Iván Uribe.
Sofía Ruíz presenta esta noche la muestra ‘Ficciones’, una colección de 17 obras. LA PRENSA/Iván Uribe.

El inconsciente adquiere forma y color en la obra de la artista costarricense Sofía Ruíz.

A través de las 17 obras que conforman la serie “Ficciones”, la artista recrea ese mundo en donde la línea que divide lo real de lo irreal se hace confusa.

“Esta serie de pinturas busca la unión entre estos dos imposibles y contradictorios estados mentales: lo irreal y lo real. Imágenes y recuerdos de niños reales, pero en un mundo inventado”, comenta la artista.

Las piezas en óleo y acrílico, inspiradas en retratos antiguos, objetos o personas de la vida cotidiana de Ruíz, componen la colección que se inaugura hoy a las 7:00 p.m. en la galería Allegro, luego de que algunos de los cuadros fueran exhibidos en Italia.

“Las obras nacen por un interés hacia mostrar lo irreal y confuso que se vuelven nuestras vidas, porque me parece que el mundo se va convirtiendo cada vez en algo más vacío, como en un sueño”, expresa la artista, que luego de estudiar filosofía y química por un par de años se dejó seducir por la pintura.

Sus primeras series estuvieron enfocadas en el tema de la familia, y a la vez en lo que tiene que ver con “el otro”. “Un tema Lacaniano que hace referencia a que nuestra identidad está basada a partir de nuestros primeros ´otros´ y los primeros otros son ´la familia´, madre, padre”, explica la artista.

Sobre la familia, piensa que ninguna es perfecta y que cada vez se va saliendo más de estereotipos.

“Cada familia es única, para mí esa es su belleza, son cambiantes, se adaptan y su su función verdadera sin importar quienes la integren es ayudar a criar a la persona, ayudar a formar la identidad de seres únicos y diferentes en esta sociedad”.

Luego de la exposición en Panamá, Ruíz prepara otras muestras y proyectos que están relacionados con la creación de objetos personales tridimensionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código