siria

Una fiesta renace entre las ruinas

El espíritu navideño vuelve a aparecer entre las ruinas en la ciudad siria de Homs. La minoría cristiana desea que la tradición se mantenga.

Temas:

En la iglesia de Santa María elaboran un belén y van a organizar un recital, una procesión y un espectáculo infantil. En la iglesia de Santa María elaboran un belén y van a organizar un recital, una procesión y un espectáculo infantil.
En la iglesia de Santa María elaboran un belén y van a organizar un recital, una procesión y un espectáculo infantil.

En medio de edificios destrozados reina un abeto con una estrella en la cima.

En la ciudad vieja de Homs, los cristianos sirios celebrarán la Navidad con alegría para espantar los recuerdos de la guerra.

RECUPERACIÓN

La ciudad de Homs, la tercera más poblada del país, fue escenario de enfrentamientos encarnizados entre el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes entre los años de 2011 y 2014.

Ahora saborean la Navidad y para festejarla por todo lo alto han previsto un recital, una procesión y un espectáculo infantil.

En el barrio de Hamidiyé, habitado principalmente por familias cristianas, iluminarán un abeto decorado con guirnaldas plateadas y azules.

“En 2014, cuando volvimos a nuestro barrio devastado, el abeto se hizo con escombros”, declara Rula Barjur, a la cabeza de la asociación caritativa Beyti (Mi casa, en árabe).

“Este año, la gente recupera la alegría”, afirma la mujer mientras, tijeras en mano, da los últimos toques al abeto.

ESCOMBROS

Aunque pasaron tres años desde el final de la batalla, ganada por el Ejército, todavía se pueden ver edificios en ruinas y montículos de escombros.

Los activistas la llamaban “capital de la revolución”.

En 2011 se registraron varias manifestaciones masivas que pedían la dimisión de Asad, cuyo clan dirige Siria desde hace casi medio siglo.

La ciudad quedó devastada por los combates.

En 2014 se alcanzó un acuerdo de evacuación que forzó el desalojo de unos 2 mil rebeldes del casco antiguo, después de un asedio de dos años.

“Todos los habitantes participan y ríen como niños pequeños”, se congratula Abdu al Yusefi, un hombre de unos 60 años que transporta cofres con los adornos.

El hombre pide a un joven que le saque una fotografía al lado del árbol para enviársela a sus hijos, refugiados en una ciudad alemana después del estallido de la guerra en 2011.

“Quiero pedirles que vuelvan, la alegría ha vuelto a Homs”, añade.

En mayo de 2017, el régimen tomó el control de toda la ciudad tras la evacuación de los últimos rebeldes atrincherados en el barrio de Waer.

Decenas de miles de civiles ya han regresado.

La guerra ha dejado cicatrices en cada esquina de las calles.

Cerca del abeto, decenas de retratos de hombres muertos en la batalla cuelgan del llamado por muchos como el “muro del honor”, algunos descoloridos por la lluvia.

Entre ellos el padre Frans, un sacerdote holandés admirado por su ayuda a los civiles y abatido por un desconocido antes del final del asedio de la ciudad vieja de Homs.

BELÉN Y CANTOS

En la iglesia siríaca ortodoxa de Nuestra Señora del Sagrado Cinturón, una de las más antiguas del mundo que según la tradición albergaba el cinturón de la Virgen, unos voluntarios montan el belén.

Transportan estatuas de los reyes magos y las colocan en una gruta hecha de papel.

Los cánticos melodiosos del coro que ensaya para la misa se entremezclan con los de los scouts que darán un concierto callejero el día de Navidad.

“Antes nuestras fiestas estaban marcadas por la tristeza, debido a los mártires y a las destrucciones en la iglesia. Rezábamos en medio de los escombros”, recuerda Imad Jury.

“Aunque este año es como las fiestas de antes de la guerra”, opina.

La iglesia resultó dañada por los bombardeos y un incendio, pero las obras de restauración terminarán pronto. Hay bancos nuevos y una imagen de la Virgen.

“Volvimos a sacar los íconos de gran valor que habíamos escondido”, explica Mijaíl Awil, que oficia en el templo.

En el restaurante Julia Domna (nombre de una emperatriz romana nacida en Homs), restaurado hace un año, el número de reservas aumenta.

Los camareros adornan el local mientras los clientes fuman narguile en el elegante patio interior de vidrios de colores.

El director del restaurante, Malek Trabulsi, está contento porque la ciudad “recobró la seguridad y anunció el final de su duelo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código