Un filme fue prueba en un juicio

´Granito de Arena´, de Pamela Yates, devino en una prueba para llevar a juicio al dictador Efraín Ríos Montt.
Efraín Ríos Montt REUTERS/Archivo. Efraín Ríos Montt REUTERS/Archivo.
Efraín Ríos Montt REUTERS/Archivo.

El documental Granito de Arena, de Pamela Yates, rescata material rodado en Guatemala en 1982 que no solo echa luz sobre el genocidio cometido en ese país por los militares en el marco de un conflicto armado interno, sino que devino en una prueba para llevar a juicio al dictador Efraín Ríos Montt.

El filme, que combina entrevistas con material no utilizado en el primer documental de Yates, Cuando las montañas tiemblan (1982), se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, en Buenos Aires.

“Jamás hubiera imaginado que mi material fílmico archivado serviría como prueba para que Ríos Montt fuera llevado a juicio y declarado culpable del genocidio que se cometió en Guatemala. En aquel entonces, hace 25 años, me preguntaba si había hecho lo suficiente para apagar la violencia en el país. Y la vida me dio una segunda oportunidad”, dijo.

El general golpista fue condenado a 80 años de cárcel por genocidio en mayo pasado por un tribunal de Guatemala, condena que luego fue anulada por la Corte de Constitucionalidad de ese país.

El 8 de agosto pasado, el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Karmi Lahidji, pidió a la Corte de Constitucionalidad que mantenga la condena a Ríos Montt.

Con 20 años, en 1982 la realizadora estadounidense viajó al país centroamericano para registrar con su cámara sus grandes contrastes culturales. Al poco tiempo, comenzó a comprender lo que pasaba y el rodaje viró hacia otra parte: fue la única que logró, después de traspasar una “cadena de confianza”, llegar hasta la zona montañosa donde combatía la resistencia civil, que quería cambiar Guatemala.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código