El cineasta serbio Emir Kusturica no oculta su admiración por el popular y polémico expresidente de Uruguay José Mujica, sobre quien hace un documental, El último héroe, que tiene mucho que ver con sus propios ídolos de juventud.
“Desarrollé una visión particular del mundo vinculada a la gente que admiré desde joven, desde el Che Guevara hasta [Fidel] Castro”, dijo en una entrevista durante las jornadas finales del rodaje de su película en Montevideo, que se inició hace cuatro años.
“Como no pude hacer nada con ellos dos (...), cuando escuché hablar de un presidente que manejaba su tractor y arreglaba su casa me dije: ‘Este es mi personaje’. Y no estaba equivocado”, aseguró el director de 62 años.
El documental transcurre entre conversaciones de Kusturica con Pepe Mujica, un personaje tan aplaudido en el mundo por sus mensajes de austeridad como criticado en su país por su gestión de gobierno entre 2010 y 2015.
Para Kusturica, la “experiencia” de vida de este exguerrillero de 81 años, que estuvo 14 años preso y se reconvirtió para ser diputado, senador y llegar a la presidencia, “sintetiza” las historias “complicadas” de muchos países. Pero, además, quiere mostrar su “profunda conexión con la tierra”.
“Está conectado casi religiosamente con la tierra”, resume sobre Mujica, a quien filmó varias veces en su “chacra”, una finca rural a las afueras de Montevideo.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión