ARTE

Al filo de la realidad

Artificio es la primera individual que presenta en Panamá el artista salvadoreño Luis Cornejo, quien comparte obra en Allegro desde este 13 de septiembre.

Datos biográficos

Temas:

Artificio, inaugura este miércoles 13 de septiembre en la Galería Allegro. Artificio, inaugura este miércoles 13 de septiembre en la Galería Allegro.
Artificio, inaugura este miércoles 13 de septiembre en la Galería Allegro. CORTESÍA

La representación de la figura humana siempre está en el centro de los intereses artísticos de Luis Cornejo (El Salvador, 1979).

Desde el inicio de sus estudios de arte, e incluso mucho antes, desde sus primeros dibujos infantiles, se nota ese deseo por recorrer, rozar y conocer lo corporal.

En Artificio, su primera individual en Panamá y que inaugura este miércoles 13 de septiembre en la Galería Allegro, explora “el lenguaje visual del cual, no solo nos nutrimos a través de la publicidad, sino también producimos a través de nuestras fotos personales, autoeditadas y publicadas en nuestras redes sociales, nuestra propia publicidad”.

Todo esto aunado “al lenguaje de los cómics, los videojuegos o los dibujos animados, los que me permiten crear personajes en ambientes antinaturales, fusionados con personajes de fantasía, que los diluyen en una especie de entorno artificial”.

Al filo de la realidad Expandir Imagen
Al filo de la realidad

Parte del juego que propone es que ninguno de sus seres “parece resistirse a esta anulación de su humanidad o a la invasión de su espacio físico, sino que la aceptan impasibles”, explica Luis Cornejo, quien en comunión con el chileno José Pedro Godoy y el artista peruano Toto Fernández-Ampuero participó en colectivas en Allegro en 2011 y 2014.

Aunque no se limita a pintar exclusivamente mujeres en sus pinturas en óleo y técnica mixta sobre lienzo, así como en su obra sobre papel, sí admite que dentro de las fotografías que encuentra y toma como modelos, siente que las damas lo envuelven como en una bruma, y por ello, “me parecen las más estimulantes visualmente, incluso teatrales. El hecho que estén solas en el cuadro está ligado a la soledad del ser humano en general. Esas mujeres somos todos nosotros”.

Al filo de la realidad Expandir Imagen
Al filo de la realidad

Piensa que  las personas pasan cada vez más tiempo “sin interacción humana de calidad con nuestros amigos, o incluso, con nuestros familiares. La visita del fin de semana, el café de la tarde, ha sido sustituido por el chat, por las redes sociales. Como leí en algún lado: lo que está supuesto a conectarnos mejor al final nos está alejando más”.

SERES, EN UN PERPETUO DESCONCIERTO

‘Mis mujeres han querido vestirse para encajar en sus solitarios mundos, pero no terminan más que con burdos disfraces que solo acentúan su drama’, Luis Cornejo. Cortesía Expandir Imagen
‘Mis mujeres han querido vestirse para encajar en sus solitarios mundos, pero no terminan más que con burdos disfraces que solo acentúan su drama’, Luis Cornejo. Cortesía

Desde la primera vez que Mirie de la Guardia vio una obra de Luis Cornejo, supo que tenía que traer sus creaciones a Panamá.

“Aún antes de conocerlo, sentí en su trabajo, además del evidente dominio del oficio, que demostraba una gran honestidad, una conversación con los grandes de la historia del arte, un acercamiento muy personal y contemporáneo a la pintura figurativa, así como una crítica del mundo actual de una manera mordaz y sin abandonar el sentido del humor”, comenta la responsable de la galería Allegro, en la que Cornejo presentará su individual Artificios desde este miércoles 13 de septiembre, a las 7:00 p.m.

Le llama la atención las pinturas y dibujos de Cornejo porque sabe evidenciar en ellos la hoy cotidiana realidad virtual: “este mundo que nos fabricamos, y nos presentan de fuera, frente al cual nos miramos como si fuera un espejo, pero acaba distorsionando lo que realmente somos”.

Cuando Mirie de la Guardia concibe la muestra The Reality Show (2011), lo hace pensando en el trabajo de Luis Cornejo, así como el del chileno José Pedro Godoy y el peruano Toto Fernández-Ampuero.

Más tarde volvió a convocar a los tres en la colectiva Menage a Trois (2014).

APARENTE CONTROL

Los personajes de Cornejo le transmiten una mezcla de sentimientos: “por un lado están al filo de realidad –tema que Luis potencia con el uso de elementos de los cómics o de los videojuegos, así como de dejar ciertas partes ‘no terminadas’ o chorreadas. Algunos aparentan estar en control, ser invencibles, pero al mismo tiempo los siento extremadamente expuestos, vulnerables”.

Como escribiera Mirie de la Guardia en el ensayo curatorial de la muestra The Reality Show en torno a la labor de Luis Cornejo: “este artista, con un sentido del humor tan mordaz como sutil, nos las presenta tan hermosas como acartonadas. Heroínas de su propio universo, con la mirada perdida y los labios sensualmente entreabiertos en perpetuo desconcierto, parecen vestir de irrealidad para mimetizarse con su entorno. Serán ligeras, pero hay algo inmensamente entrañable en ellas”.

“A pesar de sus poses, de los colores estridentes, de las gafas de sol y las gabardinas todopoderosas, lucen frágiles, desprotegidas: como si se hubieran quedado atrapadas en un complicado juego… con las instrucciones en un idioma extranjero”, determina.

IDEAS Y ESPECTÁCULOS

Un universo que va de la realidad más táctil a un estado parecido a lo fantástico es el que alberga a los seres de Cornejo. “Vivimos en un mundo saturado de imágenes, de información intrascendente, donde el gesto más insignificante se convierte en espectáculo, la idea más pueril en dictum, la persona más anodina en gurú o estrella”, sostiene la galerista panameña.

Sus figuras, agrega, son una fusión de personajes “que extrae del mass media, de las redes sociales (Facebook e Instagram) y de revistas, junto a elementos de videojuegos y cómics. Un híbrido entre la perfección clásica del Renacimiento y la imagen cuidada y ‘perfecta’ de las redes sociales”.

Es cuando la curadora recuerda una cita del filósofo francés Jean Baudrillard, quien en su obra Simulations (1983), al referirse a esta época de hiperrealidad señaló lo siguiente: “En esta sociedad, la satisfacción y la felicidad se buscan a través de la simulación e imitación de lo real, no de la realidad misma”.

Los personajes de Luis Cornejo gravitan precisamente en esa definición que ofrece Baudrillard: “solitarios, impávidos, con dejo de abandono y desconcierto en escenarios artificiales. Pero al mismo tiempo está el guiño de la pintura: sus chorreados, detalles inacabados. Parafraseando al genial pintor Philip Guston: la pintura, esa ilusión, ese pedacito de magia donde lo que ves no es lo que ves”.

Datos biográficos

Luis Cornejo (El Salvador, 1979) estudió  la licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en pintura, en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador (2007), y estudio con el artista Eberhard Bosslet en la Academia de Bellas Artes de Dresde (Alemania, 2010).

Su obra ha sido exhibida tanto de manera individual como colectiva en  exposiciones en El Salvador, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y Alemania.

Forma parte de la colección del Museo de Arte de El Salvador, la Colección Ortiz-Gurdián de Nicaragua, así como también de colecciones privadas.

Ha participado en ferias internacionales, en la VIII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (ciudad de Panamá, 2013) y de forma reciente fue seleccionado para la VII Bienal Internacional de Arte en Pekín, China (2017).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código