FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Ser firmes y amables a la par

Gigi Núñez, docente, madre y conferencista, propone que los padres busquen el equilibrio entre el cariño y la firmeza.

“Ser padres no es una tarea fácil”. Una reflexión de la docente colombiana Gigi Núñez y que más de un papá ha pensado en algún momento.

Esta educadora de preescolar promueve la metodología Disciplina Positiva, “que a través de una relación de respeto mutuo motiva en el individuo las habilidades de vida necesarias para que él pueda prosperar dentro de la comunidad y no solo sobrevivir dentro de ella”.

Firmeza y amabilidad son los principios clave. “Consiste en ser respetuosos con el adulto, el niño y la situación. Para llevarlo a la práctica, es importante que el adulto tenga claro qué significa respetarse él y qué significa respetar al niño”, comenta esta madre de dos niñas.

“Disciplina Positiva no se trata de una receta mágica, es un conjunto de principios aplicables en todos los contextos en donde se establecen relaciones humanas”, anota Núñez, quien junto a la peruana Gina Graham dictarán en Panamá entre el 14 y el 19 de octubre un taller sobre Disciplina Positiva, organizado por la Casa Cultural Huellas.

El adulto debe realizar “procesos de autocuidado para que logre tener mayor autocontrol”. Se trata de reconocer que “el ser humano se equivoca y que más allá de buscar culpables, nos enfocamos en soluciones”.

Gigi Núñez pone un ejemplo sobre qué significa ser firme y amable a la par. “El niño regresa del colegio y lo llevamos al parque. Le informamos con anticipación cuánto tiempo vamos a estar en el parque, validamos con él que entienda el momento de partir. Definimos un tiempo prudente para que se divierta y que ese tiempo no interfiera con mis necesidades de adulto”.

La hora de la partida llega, el adulto le dice que llegó el momento. “Puede que el niño responda afirmativamente, pero también que manifieste negatividad, como lo hacen los niños normalmente. La madre, en lugar de caer en súplicas, involucra al niño en la ida diciéndole: ´Te ayudo a ponerte los zapatos o las medias´ o ´nos vamos caminando como jirafas o como leones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código