Panamá Jazz Festival

La formación como meta

El Panamá Jazz Festival desea mantener su componente educativo, y para ello tiene nuevos planes a seguir.

Temas:

El Panamá Jazz Festival llega a sus 14 años y su creador, el pianista Danilo Pérez, asegura que seguirán trabajando para mantener esta actividad. El Panamá Jazz Festival llega a sus 14 años y su creador, el pianista Danilo Pérez, asegura que seguirán trabajando para mantener esta actividad.
El Panamá Jazz Festival llega a sus 14 años y su creador, el pianista Danilo Pérez, asegura que seguirán trabajando para mantener esta actividad. Archivo

Billy Herron, productor y músico, opina que una de las conquistas del Panamá Jazz Festival (PJF) es que “hemos logrado un público cautivo que asiste a nuestros shows y hay muchos jóvenes que se están educando, que asisten a las clínicas y a las audiciones que ofrecemos año tras año. El festival es casi como un mercado musical y cultural de América Latina, porque la educación es el eje central y la música es el aura que rodea a este proyecto”.

Carlos Agrazal, profesor de la Fundación Danilo Pérez y uno de sus coordinadores, recuerda que cuando conoció a Danilo Pérez en 1999 “ya venía con la idea del festival. Danilo siempre nos decía que debíamos estar preparados porque algún día iba a ocurrir esto. Todo lo que dijo se cumplió: que vendrían escuelas a ofrecer audiciones y que vendrían artistas internacionales a presentarse en Panamá”.

“Hemos continuado por el trabajo entre todos. El voluntariado es lo más grande que tenemos. También ha ayudado que Danilo cree y confía en el trabajo que nosotros hacemos en Panamá, tanto antes como después que termina el festival, y es lo que hacemos a través de la fundación”, añade Agrazal, quien es el encargado del homenaje que el Panamá Jazz Festival le hará este viernes 13 de enero a la cantante panameña Violeta Green.

Agrazal comparte que las labores de la fundación han evolucionado con el paso de los años. “Antes dependíamos de Danilo, él debía estar en el país para que funcionaran las cosas, para que nos hicieran caso. La figura y el héroe debían estar, ahora la fundación tiene un rol importante y avanza con Danilo supervisando y orientando a la distancia”.

Esto ha sido motivador para Agrazal “porque siempre está pasando algo con las clases, los conciertos fuera de Panamá y las giras al interior. Antes, el asunto se detenía después del Panamá Jazz Festival y nos quedamos esperando con ansias que pasara el año para que volviera el festival. Ahora con la fundación el trabajo no se detiene”.

Se sienten orgullosos porque responsables de festivales de jazz de América Latina vienen a Panamá “para ver cómo trabajamos nosotros y se han llevado muchos modelos a seguir. Eso es gratificante para nosotros, ver cómo ha evolucionado la fundación y el festival. La parte educativa también ha sido parte del éxito. He ido a otros festivales y la parte de las clases es nula o es bastante pequeña, por ejemplo así pasa en los festivales de jazz de Taiwán y Egipto a los que fui en 2016. Además, en el festival de Panamá se tiene acceso a los artistas, porque Danilo se cuida de traer gente con ese carisma, que quieran compartir su arte con los estudiantes y con el público. En otros festivales los artistas están detrás de un cordón de seguridad. En Panamá dan los conciertos y las clínicas. A veces el propio festival en otros países impide que los artistas participen más”.

De acuerdo con el músico Lloyd Gallimore, miembro de Los Beachers, agrupación que cierra el PJF este sábado, esta iniciativa está colaborando a que los músicos nacionales panameños se superen cada vez más en términos técnicos.

La formación como meta Expandir Imagen
La formación como meta

“Esto significa que habrán más y mejores producciones musicales. Hemos tenido esa deficiencia en el país y estamos mejorando porque los músicos están estudiando”, afirma Gallimore.

PORVENIR

En 2018 los responsables del Panamá Jazz Festival tomarán un respiro, ya que a partir de ese año se logró un viejo sueño: “Tendremos un presupuesto permanente por ley y será de 250 mil dólares. Ese apoyo del gobierno nacional será fundamental para nosotros y ayudará a mantener gratis el concierto que siempre hacemos el sábado, el último día del festival, y también ayudará a la parte formativa”, plantea el pianista Danilo Pérez.

“La partida por ley será un tanque de oxígeno para el festival. Sabemos que con esto se asegura que hay continuidad de este proyecto y vendrán nuevo retos”, plantea Billy Herron, vicepresidente de la Fundación Danilo Pérez.

“Hace años tuvimos una oferta para vender el festival a un consorcio internacional y no lo hicimos, entre otras razones, porque iban a eliminar la parte educativa de las becas y las audiciones y porque tampoco querían las contribuciones sociales que ofrece el proyecto. Por eso sigo bajando y subiendo escaleras buscando fondos y ayudas. El sueño no lo vamos a cambiar. Yo voy a seguir trabajando por el festival”, revela Danilo Pérez.

“Tenemos resultados positivos y queremos tener más proyectos como crear un Instituto Creativo de Arte que incluya clases de cine, música, investigación folclórica, que sea como un laboratorio para generar interés por la cultura en el país y que venga gente de Europa y América Latina a estudiar”.

El también profesor quiere que este instituto sea al estilo y con el alcance del Berklee Global Jazz Institute, en Estados Unidos, en la que sus alumnos ya graduados, “gente de Israel, de Corea, de Estados Unidos, de todas partes del mundo, encuentren en Panamá un lugar en el que puedan crecer como músicos tras terminar su maestría y colaboren con la Fundación Danilo Pérez. El festival no está en beneficio de mi persona, el único beneficiario es Panamá y sus músicos, y así quiero que sea el instituto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código