LA VOZ DE LA ACADEMIA

Algunas formas de escritura de determinadas palabras

En la Nueva Ortografía de la lengua española, la Academia recomienda algunas formas de escritura de determinadas palabras (juntas o separadas). Conviene conocer estos casos: Cielorraso. Esta es la grafía preferida. Con plural ‘cielorrasos’. También se da como correcta la forma compleja cielo raso, cuyo plural es cielos rasos, es decir, con variación de ambos elementos.

El Diccionario panhispánico de dudas desaconseja por incorrecta la forma ‘cielorasos’. La Ortografía también da preferencia a las formas juntas (llamadas universales o simples) de las siguientes palabras, frente a la grafía doble o compleja: arcoíris (frente a ‘arco iris’), enfrente (menos preferible: en frente), deprisa (mejor que ‘de prisa’), enseguida (frente a ‘en seguida’), hierbabuena (más empleada que ‘hierba buena’), medioambiente (más aconsejable que ‘medio ambiente’).

Sobre esta última palabra, el Diccionario panhispánico de dudas, dice literalmente: “Aunque aún es mayoritaria la grafía medio ambiente, el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola; por ello, se recomienda la grafía simple medioambiente, cuyo plural es medioambientes. Su adjetivo derivado es medioambiental”. La Academia recomienda la grafía ‘pavorreal’, que responde a la pronunciación con un solo acento (agudo), frente a ‘pavo real’, formas que aparecen en el Diccionario panhispánico de dudas y en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Del mismo modo le da preferencia a la grafía ‘sobremanera’ y desaconseja ‘sobre manera’. También recomienda ‘aprisa’ (en lugar de ‘a prisa’) y ‘nomás’ frente a ‘no más’, también correcta.

Aconseja el empleo de ‘alrededor’ y desaconseja (debido al poco empleo) el uso de ‘al rededor'. En cuanto a las preferencias por grafías separadas o dobles, la Ortografía académica se decanta por ‘tal vez’ y aclara que también es correcta la grafía simple ‘talvez’. Ofrecemos a continuación un texto en el que se aplican las grafías recomendadas por la Ortografía: “Actuó deprisa para recoger las láminas de cielorraso.

Enseguida las llevó enfrente, donde encontró a unos niños que miraban el arcoíris que atravesaba el campo florido plantado de hierbabuena. Pensó sobremanera en el medioambiente que esos niños heredarían y se sintió como un pavorreal. Entonces se dirigió aprisa hacia el interior de la casona que debía decorar, caminó alrededor de la amplia sala y escuchó un fuerte “apúrese nomás y tal vez terminemos pronto”. La Academia dice: Es recomendable conocer las grafías de mayor empleo en el mundo hispánico y atenerse a ellas, sin desconocer la corrección de las formas alternas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código