Las fotos del Hubble

El libro ‘Expanding Universe’ recopila 25 años de imágenes envidas a la Tierra por el telescopio Hubble.

Temas:

Imagen de la galaxia Sothern Pinwheel a 15 millones de años luz de la Tierra. Imagen de la galaxia Sothern Pinwheel a 15 millones de años luz de la Tierra.
Imagen de la galaxia Sothern Pinwheel a 15 millones de años luz de la Tierra.

Por más que durante siglos el hombre pudiera estar convencido de que el universo era oscuro como la noche, hace 25 años que el telescopio espacial Hubble reveló con sus imágenes la explosión de colores que nos rodea, maravillosas obras de arte que no se parecían a nada antes visto.

A pesar de los conocimientos científicos y sobre el pasado del universo que ha desvelado Hubble, han sido sus increíbles fotografías las que realmente han impresionado al público, pues “a ojos de profanos, la belleza es más fácil de aprehender que la inmensidad descarnada del cosmos”.

Y es que “el Hubble ha sabido reflejar la belleza del caos como nada antes”, escribe el crítico de fotografía Owen Edwards en el libro Expanding Universe, publicado por Taschen, que recopila 25 años de imágenes enviadas a la Tierra por el telescopio y que dejan maravillado al lector, porque el telescopio Hubble ha visto y fotografiado cosas que pocas personas podían imaginar.

Cuando el Hubble viajó al espacio el 24 de abril de 1990 desde el Centro Espacial Kennedy a bordo del transbordador Discovery, la observación astronómica entró en una “nueva era” y la humanidad “asistió a un acontecimiento mágico” después de siglos “condenada a tener del cosmos solo una imagen incierta”, asegura en el libro el administrador de la NASA y antiguo astronauta Charles F. Bolden.

El telescopio, que debe su nombre al astrónomo estadounidense Edwin Hubble, orbita desde hace un cuarto de siglo a 560 kilómetros de la Tierra, durante los que ha fotografiado 10 mil galaxias y un millón de objetos y eso que su aventura no empezó con buen pie.

Un defecto hizo que las primeras imágenes que envió estuvieran borrosas. “Necesitaba un par de gafas porque nos habíamos equivocado al construir su espejo principal, era demasiado plano”, por lo que fue reparado por una misión espacial, según el astrofísico Roger-Maurice Bonnet, director del programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 1983 y 2001.

Concebido como un viaje hacia los confines del Cosmos, Expanding Universe agrupa las imágenes por su cercanía a la Tierra, desde las del sistema solar, con fotografías de Júpiter o Neptuno, a las espectaculares columnas de gas, cuna de nuevas estrellas, en la Vía Láctea, o la galaxia Molinillo de Viento del Sur.

Azules, rojos verdes, amarillos o rosas, el universo está lleno de colores y de formas a veces geométricas, otras de tintes casi fantasmagóricos.

Hace 25 años que el Hubble orbita alrededor de la Tierra y ya se está preparando a su heredero, el telescopio James Webb, que se situará a 1.5 millón de kilómetros de la Tierra y cuyo lanzamiento está previsto para 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código