Las fronteras del género fantástico

El fantástico cinematográfico mezcla lo imposible con lo real, el presente con el pasado y el futuro, y siempre bajo el principio de la lucha del bien contra el mal.
‘El Señor de los Anillos’ cambió las reglas del juego. ‘El Señor de los Anillos’ cambió las reglas del juego.
‘El Señor de los Anillos’ cambió las reglas del juego.

La galería de personajes que integran el género fantástico cinematográfico es de lo más amplia.

Va desde los dragones de Juego de Tronos, hasta el monstruo de Frankenstein, sin olvidar el ángel de Qué bello es vivir, los espíritus de El viaje de Chihiro, el gorila gigante de King Kong, pasando por los animales que toman vida en Amélie, los elfos de El Señor de los Anillos y Jack Skellington y su pandilla de Pesadilla antes de Navidad.

Por eso, es difícil ubicar el fantástico dentro del séptimo arte, pues está presente tanto en un drama de terror como Fausto (1926), de F.W. Murnau, hasta en un thriller futurista como Matrix, de Andy y Lana Wachowski.

Hay espectadores que quizás confundan el fantástico con la ciencia ficción y el terror, lo que es de lo más entendible, pues a los tres los une y los separan hilos muy delgados y casi invisibles en términos argumentales y de puesta en escena.

En los tres ocurren situaciones oníricas, misteriosas, mágicas e inexplicables que rompen con los parámetros de la lógica; en cada uno los departamentos de efectos especiales, vestuario y maquillaje son vitales y presentan personajes y conflictos que se pueden enmarcar en lo irreal.

Una manera de distinguirlos, por ejemplo, es que los seres que pueblan al fantástico nunca los encontrará en este plano.

No existen los Caminantes Blancos ni Gollum, pero sí es un hecho que el Apolo 11 llegó al satélite natural de la Tierra, tal como lo anticipó la producción Viaje a la Luna, de Georges Méliès, más allá de que los espectadores en 1902 pensaran que el cineasta francés había consumido alguna droga adulterada.

Mientras que la ciencia ficción siempre se anticipa a mostrar cómo podría ser el mañana del ser humano, el terror ingresa a los senderos de lo paranormal, la psicología y la religión.

La amalgama de géneros es tal, que el fantástico no solo tiene una relación íntima con la ciencia ficción y el terror, sino que además está cerca del cine épico, histórico y de aventuras. En tanto, la ciencia ficción está casada con los antes mencionados más una amistad estrecha con la acción, el western y el policíaco, y el terror coquetea con el misterio, el thriller y el drama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código