literatura

Una fusión entre dos vecinos

En ‘El American Dream’, Enrique Berruga Filloy estudia qué pasaría si Estados Unidos le propone a México ser adoptado por la potencia mundial.

Temas:

Enrique Berruga Filloy. Enrique Berruga Filloy.
Enrique Berruga Filloy.

La última criatura literaria de Enrique Berruga Filloy es El American Dream (Planeta). En esta novela satírica, el presidente estadounidense Donald Trump anexa a México como un estado más de la unión americana.

De seguro más de un mexicano estaría en contra porque lesiona su dignidad y soberanía, aunque es probable que a alguno sí le parecerá una idea positiva, comenta.

“El desánimo de los mexicanos hacia su clase dominante los lleva a pensar así. Piensan que esa anexión nos ayudaría, porque Estados Unidos sí es un país de derechos y porque han combatido la corrupción y la impunidad. Hay mexicanos que piensan que nuestros políticos no pueden ni tienen la capacidad para luchar contra el crimen organizado ni con la corrupción”, dice este diplomático.

Cita con preocupación los datos recientes del Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que aplica cada año 20,000 entrevistas en 18 países de América Latina. Esta investigación indica que los latinoamericanos “prefieren tener menos derechos con tal de tener más bienestar económico. El ciudadano quiere que sus hijos tengan mejores oportunidades, aunque la democracia no sea tan sólida”.

“La clase gobernante en México no está a la altura de las circunstancias. No veo resultados positivos en su gestión. No están en sintonía con los problemas de su sociedad. No se usan correctamente los impuestos que pagamos. Todo genera un resentimiento nacional muy grande”, comenta Berruga Filloy, quien presentará El American Dream este 18 de agosto en el salón San Lorenzo de Atlapa, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

MÉXICO EN LA ERA DONALD TRUMP

Con su obra El American Dream, Enrique Berruga Filloy utiliza el sentido del humor para hablar de las relaciones políticas entre México y Estados Unidos. “Me meto en temas escabrosos que se resuelven de tal manera que nadie obtiene una ofensa gratis”.

“En México hay una ambivalencia muy grande en su relación con Estados Unidos. Vamos del odio al amor. Por una parte, se siente desprecio hacia ellos, que si su cultura o su gastronomía nos parecen pésimas, pero admiramos cómo se han convertido en un país tan poderoso y por su nivel de desarrollo”, afirma.

¿Se construirá el muro entre ambas fronteras? “El presidente Donald Trump no tendrá un día fácil en el Congreso de su país para tener los fondos. Se encasilló en que teníamos nosotros que pagarlo. Eso es imposible. Esa parte de su campaña no le va a funcionar. Lo que sí va a ocurrir es que refuerce la policía fronteriza, los retenes y los controles migratorios”.

No le sorprendió que Trump ganara la Casa Blanca. “Cualquier con ese corte ideológico lo iba a lograr. Supo aprovecharse del descontento producto de la recesión económica de 2008 para acá, y esa gente que siente que no estaba representada en el desarrollo del país fue la que votó por Trump”.

Lo que admira es que supo estudiar su realidad circundante y lo que sentía el estadounidense promedio. “Ganó por ser demagógico. Sus primeros seis meses gobernando han indicado que Estados Unidos ha dejado de ser un país serio”. Su gobierno es “disfuncional”, porque no ha logrado que se ratifique una buena cantidad de los nombres que ha propuesto para diversos puestos.

¿Habrá posibilidad de que Trump no termine su período como lo plantea en El American Dream? “La única parte por la que podría caer es por el caso de los posibles nexos de Rusia en las elecciones presidenciales”.

Le parece interesante estar en Panamá porque este istmo y México tienen en común una especial relación con Estados Unidos. “Quizás seamos los dos países de la región que más hemos tenido una historia importante con Estados Unidos. Nosotros perdimos con ellos la mitad de nuestro territorio y ustedes los tuvieron por décadas con el Canal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código