PRograma

El futuro está reinado por el amor, la muerte y los robots

El director y animador español Alfredo Torres participa en la serie de ciencia ficción, fantasía y terror ‘Love, Death & Robots’ de Netflix. Sus tres cortometrajes están llenos de sátira, reflexión y arte.

Temas:

El corto ‘Three Robots’ es un viaje al futuro, donde el hombre se ha extinto y los robots intentan descifrar la extraña civilización humana y el porqué de su desaparición. Cortesía El corto ‘Three Robots’ es un viaje al futuro, donde el hombre se ha extinto y los robots intentan descifrar la extraña civilización humana y el porqué de su desaparición. Cortesía
El corto ‘Three Robots’ es un viaje al futuro, donde el hombre se ha extinto y los robots intentan descifrar la extraña civilización humana y el porqué de su desaparición. Cortesía

Como si se tratase de libros de Ray Bradbury (1920 - 2012) o Aldous Huxley (1894 - 1963), la serie de Netflix Love, Death & Robots (LD+R) es un viaje a mundos de fantasía, donde la ciencia ficción y el arte digital se mezclan para ofrecer una antología de 18 cortometrajes.

Entre los directores escogidos para este proyecto de Tim Miller ( Deadpool, 2016), se encuentran los españoles Víctor Maldonado y Alfredo Torres, quienes trabajaron en conjunto en tres cortos: Three Robots, Alternate Histories y When the Yogurt Took Over.

En una entrevista para este diario, Alfredo Torres habla sobre su participación en esta serie y su carrera dentro del mundo de la animación.

“La oportunidad de participar en LD+R nos vino de la mano de Carlos Baena, director y exanimador de Pixar, que en los inicios de la producción ejercía como director supervisor de la antología. Carlos conocía nuestro trabajo y decidió que podíamos encajar en alguna de las historias más humorísticas. El proyecto era bastante jugoso: una antología de animación de alta calidad y adulta creada por David Fincher y Tim Miller para Netflix. Libertad creativa y nada de censura. No lo dudamos ni un segundo y le preguntamos que dónde había que firmar”, anota.

Un reto

Maldonado y Torres codirigieron tres piezas de la antología, “lo cual en muchos momentos fue todo un reto, ya que se solapan unas con otras en diferentes fases. El mayor reto fue que los dirigimos a distancia desde EU: dos de los cortos se produjeron en Blow Studio (España) y otro en Sun Creature (Dinamarca). Durante toda producción surgen complicaciones y problemas que siempre cuesta más solucionar a través de una cámara que si estuviéramos sentados en la misma mesa.

Como antología que es, “cada corto es una historia independiente. En el caso de LD+R, la técnica, el visual y el tono también varía entre los diferentes cortos. Otro factor a tener en cuenta es el alto grado de violencia, sexo y lenguaje presente en mayor o menor grado en gran parte de las historias. El gusto personal es el que decide si vas a amar, odiar o sentir indiferencia ante cualquiera de ellas, así que recomendaría empezar por el primero y pasar al siguiente en caso de que no te convenza, la experiencia puede ser completamente diferente”.

¿Qué legado te gustaría dejar a las futuras generaciones? “Me conformo con no dejar deudas a mis hijos. Aunque supongo que me gustaría pensar que alguna de las historias que cuento puedan inspirar de la misma manera que a mí me inspiraron otros artistas”.

Si pudiera cambiar un hecho histórico, ¿cuál sería? “Pese a que hay mucho que cambiaría de la historia, casi mejor que no toco nada que nunca se sabe lo que puede pasar”.

Preguntado qué haría si le dieran el control del mundo para mejorarlo, responde: “haría como ahora, le preguntaría a mi mujer qué tengo que hacer”.

¿Cuáles son las mayores dificultades para crear personajes? “El objetivo siempre es conseguir que la audiencia se olvide que está ante un personaje creado y conecte con sus emociones o conflictos. En el caso de los cortos en los que no había espacio para mucha profundidad, básicamente el objetivo era definir personalidades y diseños distintivos para que fueran atractivos a la audiencia”. A nivel visual, “tanto con personajes como entornos la imaginación es el límite. No hay más barreras que las que uno decide imponerse, lo cual es excitante, pero puede convertirse en un arma de doble filo. Lo importante es que acompañe de la mejor manera posible al tipo de historia que se quiere contar”.

Para Torres, la animación “permite establecer unas reglas y crear un lenguaje en el que tratar cualquier tipo de temática en cualquier tipo de mundo y al mismo tiempo ser aceptado de manera natural por el que lo ve. Además, al día de hoy las limitaciones técnicas son casi inexistentes y dan margen a cualquier tipo de representación desde la más gráfica o simbólica a la hiperrealista. Como desventaja, quizá aún existe en gran parte del público el prejuicio de que la animación no puede tocar según qué temáticas o tonos, pero es algo que parece estar cambiando”. Cree que la animación “hace ya tiempo que ha demostrado su madurez. En países como Japón se acepta sin problemas como un medio para contar todo tipo de historias”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código