Los gallos siguen peleando

En Karangasem, una comunidad de Bali, los gallos pelean a pesar de un volcán activo que amenaza con modificar la vida de todos los seres vivos.

Temas:

Estas actividades son el sustento de varios. Estas actividades son el sustento de varios.
Estas actividades son el sustento de varios.

Un volcán ruge desde hace semanas en Bali y decenas de miles de personas fueron evacuadas por miedo a una gran erupción. Pero a unos kilómetros del cráter continúan las peleas de gallos, un ritual sagrado en esta paradisiaca isla de Indonesia.

Lejos de los principales puntos turísticos de la isla, un grupo de hombres tatuados se reúne en torno a una pequeña arena clandestina al aire libre, donde se entrena a los gallos antes de la pelea. La escena ocurre en el distrito de Karangasem, el más cercano al monte Agung, a pesar de la espesa humareda que emana del volcán, amenazante.

Para Wayan Kompyang, sin embargo, resulta impensable dejar a sus gallos solos en Pring Sari, una pequeña aldea situada a unos 8 km del cráter, dentro de la zona acordonada por las autoridades.

“Tengo que seguir ocupándome de ellos para asegurarme de que estén en forma y listos para el combate una vez que la situación se calme”, afirma. Para muchos habitantes de ese pueblo, las peleas de gallos son la única fuente de ingresos.

En Bali, las peleas de gallos contrastan con las apacibles imágenes de las playas de ensueño de esta isla, mayoritariamente hindú, que atrae a turistas de todo el mundo. Es una tradición de varios siglos de antigüedad.

“El tajen [pelea de gallos] está muy relacionado con el rito del tabuh rah que se hace en los templos”, explica Ni Made Ras Amanda Gelgel, docente en la Universidad de Udayana, en Bali.

“Es necesario que la sangre corra para evacuar a los buta, o diablos, pues se supone que su sangre debe calmar a los demonios para que estos no molesten a la gente”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código