Los tres ganadores del Ricardo Miró

Ernesto Endara, Roberto Quintero y Javier Medina. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang / CORTESÍA/J. Medina Ernesto Endara, Roberto Quintero y Javier Medina. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang / CORTESÍA/J. Medina
Ernesto Endara, Roberto Quintero y Javier Medina. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang / CORTESÍA/J. Medina

El premio nacional de literatura Ricardo Miró recayó este año en un cantautor (Javier Medina), un periodista que es teatrista (Roberto Quintero) y un escritor de vieja data (Ernesto Endara).

Hoy, a las 7:30 p.m., recibirán su recompensa en metálico (15 mil dólares) y un pergamino por parte del Instituto Nacional de Cultura (organizador del certamen). La ceremonia será en el Teatro Nacional.

Medina conquistó la categoría de poesía con Hemos caminado siglos esta madrugada y Quintero la de teatro con ¡A por ellos!

Mientras que Ernesto Endara se quedó con el resto de las distinciones: ensayo (Una mente vagabunda), cuento (Un final feliz y otros finales) y novela (Viviendo de mis mentiras).

Es la primera vez que un creador logra tres triunfos en géneros diversos en un mismo año.

Para Medina y Quintero es su primer Miró. Mientras que Endara ha obtenido 17.

¿Por qué participaron en este concurso? Endara lo hace “porque publican los premios y porque el Miró todavía no ha caído en aquello de que se debe premiar a la juventud talentosa. Esa juventud debe demostrar que su talento supera al de los viejos”.

Para Medina, ganar es “una manera de compartir el ocio de la escritura con un público mayor”, aunque “el Miró sólo demuestra que, dentro de un número determinado de obras, mi libro fue el que les gustó más a los jueces, nada más. Ya cuando se publique veremos si les gusta a más personas”.

Por esa línea va Quintero. “Me gusta manejar una cuota de sana incredulidad con todo esto. Honestamente, ¿qué valor tiene ser un escritor en Panamá? Nulo, somos invisibles. Para muestra el propio Ricardo Miró, que es nuestro escritor más célebre y está ausente de la realidad nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código