LetRas nacionales

Sobre los ganadores del concurso Ricardo Miró

Sobre los vencedores del certamen literario panameño, cuya ceremonia de premiación será hoy 17 de octubre, a las 7:00 p.m., en el hotel El Panamá.

Temas:

La actriz, productora y escritora Isabel Pérez de Burgos. Archivo La actriz, productora y escritora Isabel Pérez de Burgos. Archivo
La actriz, productora y escritora Isabel Pérez de Burgos. Archivo

El Instituto Nacional de Cultura anuncia los ganadores del premio nacional de literatura Ricardo Miró 2018.

En el género cuento lo obtuvo María Laura de Piano con la obra Pesadillas de verano. En la categoría novela el vencedor fue Javier Medina Bernal por Diario de un poeta despechado.

El género poesía recayó en Ela Urriola por La edad de la rosa.

En el aparte ensayo la vencedora fue Damaris Serrano Guerra por la obra Panamá post/modernidad/Post (La jornada de una estrategia poética narrativa).

El género teatro fue para Isabel Pérez de Burgos por Los inocentes.

“‘La edad de la rosa’ es una dolorosa oda, inspirada en la obra y la vida de artistas, escritoras e intelectuales maravillosas, rotas por la incomprensión de la época que las albergó”.

Ela Urriola Ganadora de la sección poesía.

Carnaval

Obtener el Ricardo Miró, opina Isabel Pérez de Burgos, “es como un Carnaval. Uno no sabe qué pasó, la semana es como un torbellino, como un sueño, y luego te quedan la alegría y el recuerdo. Ganarlo otra vez es la confirmación de que tienes un trabajo bueno, maduro, que estás caminando en el sentido correcto”, plantea la escritora, que sabe de lo que habla porque lo recibió en 2014 con la obra de teatro Tránsito.

Los inocentes cuenta lo que sucedió “en el Chase de Balboa (Zona del Canal) a mediados de la década de 1960, cuando contrataron al primer cajero negro por órdenes de Nueva York. Los clientes de la zona, los zonians, no estuvieron muy de acuerdo e hicieron una protesta afuera del banco. En este momento histórico se enmarca la historia, que habla de todas las cosas que nos dividen como grupos humanos. Y también de las que nos unen”.

Búsqueda

La edad de la rosa, resalta Ela Urriola (que ya obtuvo el Miró también en poesía en 2014), “es una dolorosa oda, inspirada en la obra y la vida de artistas, escritoras e intelectuales maravillosas, rotas por la incomprensión de la época que las albergó. Ellas dejaron la piel en la tinta, en el lienzo y en la palabra, porque optaron por resistirse, rebelándose contra los gestos cotidianos que anularían su existencia, pero no su creatividad”.

Este es un poemario “de muchas madrugadas y lecturas, pero sobre todo inundado de la admiración que estas mujeres han forjado en mi búsqueda poética. Es muy simbólico que hoy se haya premiado, lo que, más que un reconocimiento a mi trabajo, lo asumo como el triunfo de la luz sobre la oscuridad y la discriminación, y que hoy resplandece, multiplicada, en esas valientes mujeres que me antecedieron”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código