LA VOZ DE LA ACADEMIA

Los gazapos de septiembre

Estimados lectores, como ya es costumbre, compartimos con ustedes algunos de los gazapos encontrados este mes en nuestra prensa escrita:

Gazapo 1

«Selena Gómez debuta un nuevo corte de cabello», uno de los títulos que aparecen en la revista digital E! del 15 de septiembre. Debutar: ´Dicho de una compañía teatral, de un artista o de una persona en cualquier otra actividad: Presentarse por primera vez ante el público´. En el ejemplo no significa ni una cosa ni la otra. Debutar es intransitivo, es decir, verbo que no admite complemento directo. De tal suerte que, si el redactor pretendía resaltar la idea de que Selena Gómez tenía un nuevo corte de cabello, debió anteponer al comentario un nexo prepositivo. Así: «Selena Gómez debuta con un nuevo corte de cabello». Y eso, si es que se presenta por primera vez ante un público.

Gazapo 2

Este martes 23 apareció en el diario La Estrella de Panamá lo siguiente: «TE [Tribunal Electoral] se acoge a termino legal para dictar sentencia en impugnación del 9-2». Hay que tener mucho cuidado con la ortografía, una tilde puede cambiar completamente el sentido y la categoría gramatical. En este título, el vocablo termino no es verbo (presente del indicativo), sino sustantivo. Debe llevar acento ortográfico: término.

Gazapo 3

«Al Papa le ´encantaría´ poder visitar Panamá» es un titular del diario La Prensa del sábado. En la noticia, que alude a la visita del presidente de la República al obispo de Roma, se debe escribir papa con minúscula. Tal como ´presidente´, ´alcalde´, ´rey´, ´papa´ es un cargo, o nombre común. La Ortografía de la lengua española (2010) recomienda “...los títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos (...) deben escribirse con minúscula”.

La Academia dice:

Cuidemos nuestra expresión escrita y oral, sobre todo cuando es parte de nuestro trabajo. Así aumentaremos proporcionalmente la capacidad de aprender, enriqueceremos la mente y tendremos mayor oportunidad de acceder a posiciones óptimas en estudios, empleos y en la vida en general. Y nunca olvidemos que el aprendizaje de casi todo lo que nos será útil empieza en el hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código