Por una generación sin VIH

El científico Anthony Fauci, conferencista de la XIX Conferencia Internacional del Sida que se desarrolla en Washington, brindó una entrevista en exclusiva a este diario.

PERSONAJE. Por su trabajo investigativo, el inmunólogo Anthony Fauci ha sido llamado ´el arquitecto del sida´. AP/Carolyn Kaster PERSONAJE. Por su trabajo investigativo, el inmunólogo Anthony Fauci ha sido llamado ´el arquitecto del sida´. AP/Carolyn Kaster
PERSONAJE. Por su trabajo investigativo, el inmunólogo Anthony Fauci ha sido llamado ´el arquitecto del sida´. AP/Carolyn Kaster

Hacia la tarea de lograr una nueva generación libre del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se encamina el esfuerzo científico actual que estudia el tratamiento y la prevención del síndrome de inmunodeficiencia humana (sida, su etapa consecuente).

Datos recopilados hasta el año pasado indican que 34.2 millones de personas viven con VIH en el mundo, una realidad que desde este 22 de julio hasta el viernes 27 está siendo abordada en la XIX Conferencia Internacional del Sida en Washington, Estados Unidos (EU).

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, pronostica que el fin de esta pandemia está cerca.

Fauci, en una entrevista en exclusiva a este diario, recalcó que en los últimos 30 años se ha logrado “un incremento del conocimiento científico básico y clínico del desarrollo de las intervenciones y de las formas de abordar la prevención. Posteriormente, pruebas clínicas demostraron que al funcionar en condiciones óptimas estas previenen infecciones, así como también tratan y salvan la vida de los individuos infectados por el VIH/sida (...) Una vez que hayan sido apropiadamente implementadas, estas intervenciones funcionan”.

Por ello, agregó, sienten que tienen las herramientas científicas que realmente nos llevan a pensar en el final de la epidemia del sida, aunque aclaró que es imposible predecir esa fecha.

¿Cuál ha sido el descubrimiento más importante que se ha logrado en materia de VIH? Según Fauci, el hallazgo más importante ha sido la relación existente entre el tratamiento y la prevención. “Cuando una persona con VIH recibe la terapia, no solo se le trata la vida, sino que se disminuye [la cantidad] el virus; por ende, se reduce el riesgo de transmitir la infección. Los descubrimientos incluyen otras modalidades de prevención, como lo son la circuncisión, en primer lugar; seguida por la profilaxis preexposición; la transmisión del virus de madre a hijo y el apropiado uso del condón para prevenir infecciones”.

Cuando se usan estos aspectos como un paquete comprensivo de prevención y se implementan correctamente, se logrará un impacto significativo para disminuir la trayectoria de la pandemia, recalcó.

En el futuro, concluyó Fauci, si seguimos difundiendo agresivamente estas herramientas que ya tenemos, podríamos empezar a hablar de una generación libre de VIH.

Así como Fauci, muchos otros científicos se han dado cita en esta conferencia. Conozca en qué han consistido sus ponencias. VEA 4B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código