Feria Internacional del Libro de Panamá

El género de la cautela

Luis Noriega es autor de obras como ‘Iménez’ (2011), ‘Donde mueren los payasos’ (2013), ‘Mediocristán es un país tranquilo’ (2014) y ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’ (2016).

Temas:

Luis Noriega Luis Noriega
Luis Noriega CORTESÍA El TIEMPO - Mauricio Moreno

Luis Noriega es un aficionado a la ciencia ficción desde pequeño. Primero fue a través del cine, vio   La guerra de las galaxias  a los cinco años, y luego, de la mano de los cómics y la literatura.

Como tantos otros devotos del género, este escritor que forma parte de la delegación colombiana que visita la Feria Internacional del Libro de Panamá, llegó“atraído por la fantasía y el derroche de imaginación; el deseo de vivir durante páginas y páginas en mundos en los que casi cualquier cosa era posible: los viajes en el tiempo, la exploración del espacio, el contacto con civilizaciones extraterrestres, y me quedé por lo mucho que esos mundos tienen que decir del nuestro”.

La ciencia ficción extrapola tendencias actuales “hasta sus versiones más aterradoras para plantearnos esas preguntas ante las que nos gustaría hacernos los desentendidos”, manifiesta el admirador de la obra de Kurt Vonnegut y Greg Egan.

Este género siempre es novedoso, porque “pone su mirada allí donde normalmente nadie la pone, o nadie quiere ponerla. El discurso de la tecnología es triunfalista. El de la ciencia ficción es de una enorme cautela”, indica quien tiene como sus películas favoritas de ciencia ficción a  Doce monos,  Moon  y  Alien.

En cuanto a personajes, quien se formó con el A B C D de la ciencia ficción (Asimov, Bradbury, Clarke y Dick), admira por igual al caballero de la noche que a los muertos vivientes. “El más complejo y atormentado es Batman, un héroe sin superpoderes, incapaz de confiar en sus colegas, con una infancia traumática. Mientras que los zombis son la encarnación de todos nuestros temores alrededor de la muerte. El cuerpo que sigue presente, pudriéndose, vaciado de toda personalidad y voluntad, pero no obstante, humano”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código