LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre el género de las palabras: mar y agua

Conocer sobre la concordancia entre género y número de sustantivos y adjetivos es indispensable al momento de hablar o escribir. Realizamos esa tarea de modo casi mecánico y bien. Sin embargo, algunas veces, se pueden tener dudas; por ejemplo, con los sustantivos ambiguos: mar y agua.

¿Por qué ambiguos? El Diccionario de la Real Academia marca el género de mar y también de agua como “amb”, nombre ambiguo, es decir que admiten los dos géneros. Así, es válido decir: un agua o una agua; el mar o la mar.

El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) explica, a su vez, que:

Mar: “...sustantivo, neutro en latín, se ha usado en español en ambos géneros”. En el español general actual, es masculino: “Cinco exponentes del ´surf´ internacional se unen para promover el amor y respeto hacia el mar en las nuevas generaciones”. [Mosaico, 21/10/2012]. No obstante, se hace el señalamiento de que puede usarse en lenguaje literario en género femenino: “Afuera de la mar”, “Las olas son de la mar” [Tamborito panameño]; y usado también así en la jerga marinera o de pescadores. De ahí que se emplee en femenino en las expresiones que describen su estado: mar arbolada, mar calma, mar gruesa, mar picada. Agua: “Este sustantivo es femenino”. Aunque se exige el uso de la forma el del artículo definido porque la palabra inicia con /a/ tónica (no, si es átona: no se dice el agüita, sino la agüita, y es la aguamarina, no el aguamarina) “El agua y la derrota” (Menacho, Pablo. poema), “El Idaan trabaja para restablecer el agua en Brisas del Golf” (Prensa 4/9/12). Como sustantivo femenino, el adjetivo que lo acompañe debe concertar en género y en número; es decir, en forma femenina: “...el efecto natural será que el agua turbia quedará menos turbia, y el agua limpia menos limpia”. (Barco, Julio. Nuestros profesores de idealismo en América).

La Academia dice:

Es preciso conocer muy bien las reglas de concordancia en género y número entre los sustantivos y sus modificadores: artículos y adjetivos. Sobre todo, prestemos atención a las palabras variables, como agua y mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código