La última palabra

El genio Cruz en Panamá

Temas:

Carlos Cruz-Diez. Grabe ese nombre. Es símbolo del arte venezolano con proyección mundial. Hace 10 años, Cruz-Diez se instaló en la ciudad de Panamá para ‘importar’ su genialidad.Y en la ciudad, puso de marca su amor, su alegría, su versatilidad y sus colores, que hoy podemos contemplar en la céntrica comunidad comercial/residencial de Obarrio, en la fachada cromática y con juego de luces del centro Kennex Plaza y las exposiciones en Marion Gallery y en el MAC. Deben extender el calendario de esas exposiciones.

Segunda residencia de Cruz-Diez, nacido en Caracas, era Panamá. Francia es muy frío. Buscaba un espacio más cálido, cosmopolita e hispanohablante. Desde el decenio de los 60 estaba radicado en París.

En Panamá, su familia creó el Atelier Articruz, en el corregimiento de Tocumen, donde se crean y experimentan sus inmensas instalaciones para después ‘exportarlas’ en otras partes del orbe.

Panamá, ‘hub’ del arte.Era dinámico, fuerte y lúcido. Era tan energético que nunca estaba pensando en la muerte: murió el sábado 27 mientras dormía en su domicilio parisino. Me lo explica Hugo Santaromita, periodista venezolano a quien ya le está gustando la changa y quien pudo entrevistar al genio en septiembre pasado. Se organizaba entonces su exposición, hoy vigente, en el MAC, localizado en la avenida de los Mártires.

Puso el artista sus últimas esperanzas en lograr de su taller de Tocumen un centro de distribución de su arte a nivel mundial. Con avance técnico y tecnológico, como el 4D.El aeropuerto de Maiquetía, de Caracas, posee el revestimiento cromático, en su piso y paredes ideado por Cruz, así como el de Miami, el Salón de la Fama del Béisbol Latino y un cruce de calle miamense. En Europa, muchos edificios llevan su marca.

En ese arte, son historia del arte cinético/cromático Jesús Soto y Alejandro Otero, ambos venezolanos.Una de las grandes figuras del arte cinético -en el que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo-, también creó un nuevo discurso sobre el uso de los espacios como parte de la obra de arte.

Hoy existen exposiciones permanentes del genio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern, de Londres; George Pompideu, de París, y de muchas otras capitales europeas.Cruz abandonó el muro por el espacio. En vez de cuadros, organizaba situaciones, en las que imágenes están cambiando en el tiempo y en el espacio.Conocido por sus grandes y coloridas instalaciones, a lo largo de su vida Cruz-Diez elaboró un discurso sobre el color y desarrolló nueve líneas de investigación sobre el mundo cromático.

Era un gran investigador y experimentador.“La vida es un proyecto; cuando se acaba el proyecto se acaba la vida", manifestaba. Transformó el concepto del arte contemplativo al arte participativo. El mundo cromático estaba "anquilosado" y la noción del color era un "absoluto"."El color es el mundo de lo afectivo. Hay colores que producen alegría y hay colores que producen tristeza. Otros producen múltiples sensaciones", sustentaba.

Cuando se pregunta por la figura mundial del arte venezolano, se piensa en Cruz-Diez y en Gustavo Dudamel, director de orquesta.

El autor catedrático 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código