La última palabra

¿Cuál es tu gentilicio?

Temas:

¿Cuál es el adjetivo gentilicio de tu barrio o comunidad? Si reside en Villas del Pinar, el vecino de esa comunidad es pinareño. No suena mal. Casqueño, del Casco Viejo. Que cada barrio, cada comunidad cree su adjetivo gentilicio. Juandieño, migueliteño, cumbreño, sancarleño, betaniense, minichuruqueño, maxichuruqueño, pedregaleño, chorrillero, calidoniense, francisqueño. El adjetivo gentilicio es un identificador de la localidad y contribuye con su identidad. Terralteño para quien reside en el municipio de Tierras Altas. Zaperoco. Desorden, caos, lío, revulú, revolcón, tumulto, alboroto, patio limoso, trepaquesube, escándalo. Nadie resuelve nada. Lo resuelven, pero con ineptitud y lentitud. Sopotocientos. De Venezuela, Panamá y otros países vecinos. Abundante. Buco pocotón. La cantidad que se quiera. Varios cientos. Le reclama a los hijos disciplina y les recuerda: ‘Se los he dicho sopotocientas veces’. Rantantán, prosopopeya. Exagerado. Cutriñón, cutriñú, cutriñúa. Sentido positivo. Más en masculino. Poco femenino. Berraco. Hábil en las tareas del campo. De las virtudes de los animales. Una voz más de la oralidad, en un mundo sobre todo analfabeto. En regiones de Chiriquí y Veraguas. Hasta

Meto. Vocablo identificador del chiricano. ¡Meto! Expresión que puede ser de sorpresa, inquietud, duda, molestia. ¡Ey, tú! Frase empleada en el universo herrerano, que se declara la tierra de la berraquera –con b, y no con v, como verraco-. En el mundo santeño, destacan las palabras ‘chuzo’, ‘bajuno’ y ‘farto’, mientras que en Colón ‘wapin’ y en Penonomé ‘p’al diablu’. En Monagrillo, ‘sualabao’ (por Jesús alabado). En la capital, domina ‘chuleta’, eufemismo por aquella palabreja, no pocas veces con ímpetu grosero, que designa el órgano genital femenino, voz indígena, anterior a la llegada de los españoles a nuestra tierra. Churuco. Canasta, bolso. Depósito para transportar algo. Churuca. Fruto similar al bangaño y totuma. De ese fruto se hace un instrumento musical, que emite el sonido al rasparse la corteza: churuca. Bangaño es una planta rastrera. Familia del calabazo, la tula. Etiqueta. Tipo rótulo digital. En inglés corresponde a almohadilla. Sí tenemos el vocablo en español, es echar mano a ese. Si no tenemos uno correspondiente, lo importamos de otra lengua. En tele y radio, se decantan por hashtag por moda; otros por ignorancia, descuido y desinterés al expresarse. Sustantivo femenino. En relación al género gramatical, los cables de algunas personas están cruzados. Sobre todo cuando se trata de sustantivos femeninos, a los que, con tirabuzón, les introducen modificadores en masculino. El fenómeno anómalo es común con el sustantivo femenino ‘persona’. En un canal televisivo internacional, desgranan detalles sobre el hundimiento del Titanic. Afirman que muchos pasajeros, al caer a las heladas aguas del Océano Atlántico, murieron congelados. Precisa: “Las personas no murieron ahogados”. Rechifla global. ‘Ahogados’ modifica a ‘personas’, que es sustantivo femenino y está en plural. Si en nuestros canales llueve, en otros pagos no escampa. El adjetivo ‘ahogados’ corresponde a ‘personas’, y debe tener su género y número. Lo correcto: ‘Las personas no murieron ahogadas’. Síndrome “lo que” contgiante: lo que fue, lo que es, lo que será. El síndrome puede hasta borrar entes físicos del mapa, y no se diga espirituales. Escuché: “Se llevaron los heridos en lo que es la ambulancia”. Deshizo la ambulancia y la descuadernó. Lo correcto: “Se llevaron los heridos en la ambulancia”. Si el país mantiene esta austeridad léxica, en unos años podemos todos estar hablando a base de gestos.

El autor  periodista, filólogo y profesor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código