cine

Tres gladiadores del deporte

Este jueves 18 de mayo se estrena el documental panameño ‘Hidden’, de Guillermo Bárcenas y Frank Spano.

Temas:

‘Hidden’ se concentra en el devenir de deportistas que practican el paracaidismo, el surf y el ‘four wheeler’. Cortesía ‘Hidden’ se concentra en el devenir de deportistas que practican el paracaidismo, el surf y el ‘four wheeler’. Cortesía

‘Hidden’ se concentra en el devenir de deportistas que practican el paracaidismo, el surf y el ‘four wheeler’. Cortesía

Tres gladiadores del deporte Tres gladiadores del deporte

Tres gladiadores del deporte

Tres gladiadores del deporte Tres gladiadores del deporte

Tres gladiadores del deporte

Guillermo Bárcenas se unió a Frank Spano para llevar a la pantalla grande la vida de tres atletas nacionales especialistas en los deportes extremos: Gary Saavedra, Eloy Cruz y JanCa Salerno.

El resultado es la película Hidden, coproducida y codirigida por Bárcenas y Spano, que se estrena este jueves 18 de mayo en salas del istmo.

“Nos motivaba mucho contar algo real de Panamá. Mostrar el país de manera positiva y atractiva. Los deportes extremos son algo que practicamos y se nos hacía muy fácil la idea de llevar a cabo un proyecto sobre esto. Así nos fuimos acercando a nuestros protagonistas”, indica Bárcenas.

Estos creadores deseaban “utilizar los cuatro elementos de la vida y así escogimos las tres disciplinas. El agua con el surfista Gary Saavedra; el aire con el paracaidista Eloy Cruz, y la tierra con el four wheeler JanCa Salerno, siendo Panamá el fuego que los une”. 

“Ya conocíamos a los atletas y todos quedaron muy emocionados con el proyecto cuando hicimos el primer acercamiento”, resalta.

“Creamos excelente equipo desde el día uno y eso fue clave para realizar el proyecto satisfactoriamente”, añade Bárcenas.

Confiesa que fue mucho el trabajo para llevar a cabo este documental y mucha la satisfacción, ya que si bien “no era un equipo muy grande, nos organizamos como un equipo práctico para lograrlo. Estamos acostumbrados a filmar publicidad a diario, por lo cual este tipo de producción se nos hizo bastante fácil”.

“Mucho dependíamos de la luz natural y de lo que nos brindaba la madre naturaleza. El resto era paciencia para captar los momentos perfectos”, anota.

“La idea fue pensada no solo para el mercado nacional, sino también internacional. Por eso el nombre Hidden, oculto. Creemos que Panamá sigue siendo un paraíso escondido para muchas partes del mundo y la verdad es que tenemos de los mejores lugares del mundo para practicar deportes y también profesionales de nivel mundial”, indica.

PRÁCTICA

“En Panamá se practican deportes extremos a diario. Son muchas las disciplinas y cada día crecen más. También son grandes atractivos para el turismo que recibimos en el país”, plantea Guillermo Bárcenas.

Todo el equipo de Hidden, desde el director Bárcenas, hasta el camarógrafo, el editor, y los tres protagonistas del largometraje, practican el surf.

“Es por la disciplina del surf por la cual nos conocemos desde hace mucho tiempo. Más de 20 años en el deporte casi todos. Aparte de otros deportes extremos de preferencias personales, también hay quienes practican bicicleta, cacería submarina, carrera de carros, snowboard y más”, resume.  

SECTORES

Con Gary Saavedra filmaron en áreas del Canal de Panamá, y las playas de Bocas del Toro, Morrillo, Venao, Chame, Madrono y Chepillo. 

Con Eloy Cruz se fueron con sus cámaras a Chame, la isla Contadora y a Calzada Larga, así como a un viaje a El Salvador. 

Con JanCa Salerno hicieron un periplo por Chame, Aguadulce, La Chorrera, y fuera de nuestras fronteras se trasladaron con él a ciudades de Estados Unidos como Atlanta, Georgia y Dallas. 

“Con todos filmamos en la ciudad de Panamá, tanto en la isla Chepillo como en nuestros estudios de Voltage Productions, ubicado en Coco del Mar”, comenta Guillermo Bárcenas.

LOGROS

Hidden recibió el Hollywood International Independent Documentary Award 2016 y representó a Panamá en el Chicago Latino Film Festival este mes en mayo.

Para el Hollywood Independent Documentary Awards “aplican proyectos de todo el mundo cada mes y tienen un comité que hace una selección mensual. Hidden fue ganador del Best foreign film para noviembre 2016 que aplicamos con el corte de la película en el idioma inglés”. 

Participaron de la edición número 33 del festival de Chicago y proyectaron Hidden tanto dentro de este certamen como en salas aliadas en esta ciudad estadounidense. “Tuvimos gran audiencia internacional los tres días y fue muy enriquecedor recibir comentarios de cineastas y productores de diferentes partes del mundo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código