Una gran Luna llena, pero rojiza

Entre el anochecer de hoy lunes y el amanecer de mañana, ocurrirá un eclipse lunar total. Se observará en América.
El último eclipse lunar total, ocurrido el 21 de diciembre de 2010, se apreció en Panamá. LA PRENSA/Archivo. El último eclipse lunar total, ocurrido el 21 de diciembre de 2010, se apreció en Panamá. LA PRENSA/Archivo.
El último eclipse lunar total, ocurrido el 21 de diciembre de 2010, se apreció en Panamá. LA PRENSA/Archivo.

Esta noche parece ser prometedora. Al arribar la medianoche, amantes de la astronomía local invitan a que no se acurruquen en sus camas, sino que eleven su mirada al cielo para contemplar cómo una blanca e iluminada Luna llena se torna rojiza y oscura.

Entre el anochecer de hoy, lunes y el amanecer de mañana martes, sucederá un eclipse lunar total, un evento en el que la Luna entrará en el cono de sombra que proyecta la Tierra llamado “umbra”, por lo que no será iluminada temporalmente por la luz solar, afirma Aulio Hernández, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

El mismo se podrá apreciar en Panamá –si no hay nubes– entre la 1:00 a.m. y 4:30 a.m.

El eclipse empezará con la etapa parcial, que es cuando la Luna comienza a ingresar en la sombra de la tierra, precisamente a las 12:58 a.m. “De allí y durante unos 60 minutos la Luna entrará más y más dentro de la sombra. La Luna que hace unos minutos era una Luna llena va ´menguando´ poco a poco. A partir de las 2:07 a.m., la Luna ingresa completamente en la sombra de la Tierra y comienza la etapa total del eclipse. En este momento la Luna toma ese color rojizo característico, tono producto de todos los atardeceres y amaneceres que son refractados por la atmósfera terrestre hacia la Luna. Nada de misterios ni de superchería envuelta. La totalidad del proceso dura hasta las 3:25 a.m. De las 3:25 a.m. a las 4:33 a.m. la Luna poco a poco emergerá de la sombra terrestre como si fuera una Luna creciente, y ya a las 4:33 a.m. estará llena y brillante nuevamente”, detalla Hernández.

Añade que para los verdaderos “astro-fanáticos” observar todas la etapas es primordial, de 12:58 a.m. a 4:33 a.m., pero “si solo quiere ver una hermosa Luna roja ponga el despertador a las 2:40 a.m., y ¡mire hacia arriba!”.

Louis Taylor, expresidente de la APAA, explica que su cambio de color, de una Luna blanca a una semioscura, a una Luna roja, se debe a que la Tierra tiene atmósfera y parte de la luz solar al cruzarla, su onda más débil, la del color rojo, puede atravesar los gases atmosféricos casi sin chocar y logra llegar hasta nuestro satélite.

Por ello, afirma, que quien vea este eclipse en este año va a tener “una muy bonita oportunidad de verlo completo (...)” pues se verá en Panamá desde que comienza hasta que finaliza. Por ello, “para los aficionados a la astronomía es una bonita oportunidad para observar y fotografiar”, indica Taylor.

El último eclipse de este tipo se dio el 21 de diciembre de 2010.

CURIOSIDADES

En palabras de Hernández, la característica principal de un eclipse total lunar es el color rojizo que adquiere la Luna durante la totalidad, “pero eso es solo parte del show. Cuando la Luna está llena se observa como un gran disco plano y bidimensional, pero al estar totalmente eclipsada, esta toma un aspecto tridimensional, llegando a parecer una gran pelota roja suspendida en el cielo. Otra característica a observar es cómo va cambiando la iluminación de la Luna mientras está entrando en la sombra terrestre. La parte oscurecida casi no se ve, pero al quedar ya casi nada de parte iluminada casi imperceptiblemente tomará la tonalidad rojiza”.

Para volver a ver un eclipse lunar total desde Panamá habrá que esperar hasta el 21 de enero de 2019, menciona, puesto a que el eclipse de este tipo que ocurrirá el 8 de octubre de este año se dará al amanecer, por lo que en esa ocasión solo se observará una fracción del evento en el país; esto último se repetirá el 28 de septiembre de 2015 con otro eclipse, indica.

Ya que los eclipses de Luna son visibles en un hemisferio completo, esta vez América se vio favorecida.

Para una noche como esta, Hernández aconseja estar dispuestos a no dormir, buscar un sitio donde se observe el cielo sin obstrucciones (como el patio de su casa), así como tener a mano una buena silla, abrigo, un termo con café y, si lo desea, algún equipo astronómico como binoculares o un telescopio.

En el marco de este evento, en el Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en la Universidad Tecnológica de Panamá de Coclé se organizará hoy, lunes, a las 5:00 p.m., una jornada astronómica gratuita previa al eclipse total de Luna, en que se realizarán conversatorios sobre los tipos de eclipses, sus orígenes y su importancia, agrega su director, Rodney Delgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código