El gran sendero panameño

Panamá fue el primer país de una travesía que busca crear una red de senderos mesoamericanos que vaya de México a Panamá.

Rick Morales, un guía naturalista experto en expediciones, salió el 26 de junio de Darién en una avioneta y caminó cuatro días hasta llegar a la frontera con Colombia en la cima del cerro Nique el 30 de junio.

En este lugar colocó la bandera panameña y la bandera colombiana. Luego caminó por dos meses y 27 días una extensión de mil 200 kilómetros hasta el 23 de septiembre.

Ese día llegó a las montañas chiricanas para poner las banderas panameña y costarricense en Jurutungo, en el punto en que se unen las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro con Costa Rica, comenta Morales.

Diariamente, caminó de 18 a 20 kilómetros, cuenta, quien estuvo acompañado en la travesía por diferentes grupos de voluntarios.

Con este recorrido, Panamá ya tiene el Gran Sendero Transpanamá, un sendero para excursionistas que cruza de frontera a frontera y de océano a océano, dice Miguel Esquivel, presidente de la Fundación Transpanamá.

Es que desde hace varios años, esta fundación que promueve el excursionismo como una forma sana de entretenimiento viene con este proyecto, comenta.

Aunque, resalta, la idea es crear una red de senderos mesoamericanos que vaya de México a Panamá.

Hoy día se puede decir que este istmo fue el primer país de la región en terminar su gran sendero, señala.

Es por esta razón que dejaron la bandera de Costa Rica en el hito fronterizo para que los costarricenses arranquen su sendero.

Transpanamá trabaja para tener listos los mapas y una futura guía para excursionistas, que faciliten el contacto de panameños y extranjeros con la naturaleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código