Una guerra latinoamericana

Faarup es admirador del director Ridley Scott (´Gladiador´), por su visión de hacer cine siempre a la vanguardia.
Entre sus planes está grabar una película, aunque todavía no decide la historia. CORTESÍA/Oscar Faarup. Entre sus planes está grabar una película, aunque todavía no decide la historia. CORTESÍA/Oscar Faarup.
Entre sus planes está grabar una película, aunque todavía no decide la historia. CORTESÍA/Oscar Faarup.

Apasionado, soñador y alegre, así es como se describe el director panameño Oscar Faarup, quien este año sorprendió en el Festival de Cortometrajes Hayah con su cortometraje En guerra avisada, y espera lograr lo mismo en el Miami Short Film Festival.

¿Cómo nació la idea de ´En guerra avisada´?

La idea del cortometraje nació en conjunto con Juancho Villaverde, uno de los actores principales del corto. Los dos queríamos una historia que le creara tensión al espectador desde el inicio. Creamos la base de la historia, que dos soldados de bandos enemigos quedaran atrapados frente a frente, pisando una mina explosiva. Para sorpresa de todos, el 80% de los diálogos fue improvisado, todos basados en la trama.

La mayoría de los que vimos el corto presumimos que se desarrolla en Panamá; pero, ¿realmente es nuestro país el contexto de tu historia?

Bueno, todos presumen que es en Panamá por la forma de hablar de uno de los soldados, pero en realidad no es en Panamá ni tampoco en algún país en específico, pero sí es en Latinoamérica.

¿Dónde lo filmó?

Sabíamos desde el inicio que queríamos grabarlo en una selva. Recordé un lugar medio reservado camino a Gamboa que nos funcionó para grabar cómodamente la primera hora de grabación, pero después comenzaron a salir guardabosques que nos querían sacar y teníamos excursiones escolares alrededor de nosotros. Luego de un rato, negociamos con los guardabosques y nos adaptamos a trabajar con las excursiones escolares para que no salieran caminando de fondo en las escenas, creo que pudimos trabajarlo bien.

¿Qué tiempo le llevó realizarlo?

El cortometraje lo grabamos en 6 horas aproximadamente, pero entre editarlo, ponerle los sonidos de ambientación y darle color a las imágenes me tomó 3 semanas.

¿Cómo ve a Panamá actualmente en este campo?

Bueno, el Festival Hayah es un gran ejemplo de cómo estamos creciendo en este ámbito. Panamá cada año crece a pasos agigantados y de seguro comenzaremos a hacer cosas grandes en este mundo del cine de ahora en adelante.

A la hora de crear, ¿cómo le llega la inspiración?

Creo que a la hora de escribir algo, siempre pienso en las personas que lo verán y me pregunto qué historia quieren vivir.

La imaginación forma parte de este trabajo tan importante de crear, y la estoy desarrollando viviendo el día a día, capturando escenas para luego llevarlas a la pantalla.

¿Qué consejo le da a quienes quieren incursionar en las artes visuales?

Solo diré que hagan de su día a día una película, que siempre se mantengan soñando y trabajando duro con pasión para que esos sueños se hagan realidad.

Para los que no pudieron ver el cortometraje de Oscar, pueden buscarlo en http://vimeo.com/64614010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código