La guerra médica contra el ébola

Entre las vacunas que se desarrollan contra el ébola está la ZMapp, basada en anticuerpos de sobrevivientes al virus.

Temas:

Pacientes en África reciben vacunas en fases experimentales. Pacientes en África reciben vacunas en fases experimentales.
Pacientes en África reciben vacunas en fases experimentales.

En año y medio, el ébola ha infectado a 27 mil 787 personas y ha cobrado 11 mil 294 vidas, según cifras difundidas recientemente por la Organización Mundial de la Salud, y el total de infectados podría alcanzar los 50 mil casos si no se logra controlar el brote.

Por ello, diferentes laboratorios en el mundo buscan la fórmula para elaborar una vacuna que bloquee los efectos del virus.

ESTUDIO DE ANTICUERPOS

En el caso de Estados Unidos (EU) trabajan en una vacuna, ZMapp, basada en los anticuerpos que desarrollaron personas que sobrevivieron a la infección, señala el doctor Andrew Ward, profesor del departamento de Biología Integrativa Estructural y Computacional de la Universidad de California en San Diego, EU, y director del Laboratorio War enfocado en la inmunoterapia y desarrollo de vacunas para patógenos virales como ébola, VIH, influenza, SARS, MERS y el virus de la hepatitis C.

Tras analizar diferentes anticuerpos, han identificado tres de ellos que reaccionan muy bien ante la infección del ébola (c4G7, c2G4 y c13C6) y representan las mejores posibilidades para concretar el medicamento.

El objetivo es descifrar el funcionamiento de los anticuerpos y replicarlo en una dosis curativa.

Los anticuerpos están siendo cultivados en plantas de tabaco, acota el galeno.

Ward, involucrado en el consocio que estudia alternativas para concretar la efectividad de ZMapp, añade que actualmente también se analiza el ciclo de vida del virus para tratar de determinar en qué etapa pueden intervenir con inmunoterapia para bloquearlo y así los portadores tengan oportunidad de mejorar.

MANTENER LA GUARDIA

Si bien el ritmo del nuevo brote de ébola ha bajado en los últimos meses, la enfermedad sigue siendo un reto y las alarmas deben mantenerse, pues todo lo que necesita el virus es un organismo humano para manifestar sus efectos, explica Ward.

No importa nacionalidad ni lugar de residencia para infectarse, recalca el doctor, para los que se dejan llevar por el pensamiento de que este es un problema solo del continente africano. “Todo lo que necesita el ébola es un cuerpo humano para actuar”, apuntó Ward, durante su presentación “La guerra del ébola: utilizando la tecnología para encontrar una vacuna para el virus mortal” en el Instituto de las Américas en San Diego, EU.

El brote se ha mantenido en países africanos, prosigue Ward, condicionado tal vez por las deficiencias en los sistemas de salud y principalmente por la exposición a animales que son reservorios del virus.

Aunque no se ha confirmado, todo indica que los murciélagos fueron los que generaron este nuevo brote.

El siguiente paso de la investigación médica del ébola es estar preparado para la nueva aparición de la enfermedad, porque hubo brotes en el pasado y volvió ahora y regresará más adelante, asegura Ward.

“El virus mutará y volverá a la población”, enfatiza el investigador, y destaca el rol de la difusión de casos más que el de las vacunas, porque al informar y crear conciencia sobre una infección se contrarrestará su efecto dañino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código