Los gustos de Javier Medina Bernal

El panameño Javier Medina Bernal fue invitado al IX Festival de Poesía, celebrado en Puerto Rico a finales de marzo. Ahí, además de recitar, cantó sus melodías.

La literatura y la música son los dos intrínsecos amores del panameño Javier Medina Bernal (Los Santos, 1978). No concibe hablar de una sin mencionar a la otra.

En Puerto Rico, donde estuvo participando del IX Festival de Poesía a finales de marzo, Medina Bernal, ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2011 con su poemario Hemos caminado siglos esta madrugada, vivió una experiencia similar. En cada recital de poesía que presentó, mostró su faceta como cantautor, e interpretó sus canciones en universidades y teatros de la isla caribeña.

¿Qué tal el festival?

Me fue de maravilla en el IX Festival de Poesía en Puerto Rico. Los puertorriqueños son muy hospitalarios y cálidos. Me sentí en casa todo el tiempo. El festival empezó el 19 de marzo y terminó el 24. El festival estuvo muy bien organizado, las lecturas fueron exitosas. Mucho público, sobre todo joven, cosa que me sorprendió gratamente. Tuve la oportunidad de compartir con amigos dentro y fuera de la literatura y la música.

Detalles de su primera y reciente producción musical como solista.

Mi disco se llama Universo-Capítulo Uno. Tiene ocho canciones, y una versión acústica de la canción Vale la pena soñar. Otras canciones del disco son Tu prisión, Todo estará bien y Caerse en pedazos. Está ya en la web y pronto estará disponible en físico.

¿Cómo surgió el salto de la poesía a la música?

Nunca hubo un “salto” como tal. Yo escuchaba mucha música y leía los textos de las canciones. Recuerdo que me gustaban y aún me gustan mucho de los textos que comprenden el disco The Wall, de Pink Floyd. Roger Waters, uno de los fundadores de la banda, me parece un excelente poeta antes que todo. Recuerdo que escuchaba Pink Floyd y que leía a Edgar Allan Poe al mismo tiempo. Luego, fui leyendo a otros grandes clásicos en español como Neruda, Cernuda, Vicente Aleixandre, Cortázar, Borges, Sabato, Juan Carlos Onetti, entre muchos otros, así como escuchando con atención las letras de Radiohead, Pearl Jam, Silvio Rodríguez.

¿Qué escucha?

Últimamente he estado escuchando a Omar Rodríguez López; el último disco de Pearl Jam, Backspacer; también un disco que recopila casi todas las composiciones de Tite Curet, el gran compositor puertorriqueño; y algunas canciones del grupo Calle 13. De Omar Rodríguez López te digo que su música es intensa y muy original, algo estridente, rítmica y fuerte, pero sin perder finura y sobre todo cierta ternura melódica (...). Por otro lado, Pearl Jam continúa demostrando que es una de las bandas primordiales de todos los tiempos, Eddie Vedder sigue escribiendo bellos textos y grandes himnos del rock. Tite Curet, para los que no lo saben, fue el que compuso los grandes éxitos de la Fania como Anacaona, Periódico de ayer y Las caras lindas (...). Por último me parece muy valioso lo que está haciendo Calle 13, rompiendo esquemas y creando fabulosas canciones como Calma pueblo, Latinoamérica y Prepárame la cena.

¿Qué está leyendo?

Leo poesía puertorriqueña y un libro de poesía erótica de Leticia Luna. Recientemente he leído La pista de hielo y Nocturno de Chile, ambos de Roberto Bolaño; El hombre es un gran faisán en el mundo, de Herta Müller; Slaughter-house five, de Kurt Vonnegut; El mejor de los mundos, de Quim Monzó; Espejos, de Eyra Harbar; y Nadie llegará mañana, de Manuel Orestes Nieto, ambos poetas panameños.

¿Qué disfruta de la lectura y de la música?

La lectura me transporta a otros mundos. Me mete en una realidad paralela que a veces supera a la realidad tangible. La música es lo sublime, la forma de expresión más poética. Para mí es ya una necesidad. Estoy en la música porque la necesito, me cura, es mi terapia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código