De hábitos y enfermedades

Con el programa Universidad Promotora de Salud, se pretende dar un paso al cambio del paradigma de atacar la enfermedad.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, sobre todo cuando se trata de la salud. No obstante, preocuparnos por nuestra condición saludable, precisamente cuando la hemos perdido, es un pensamiento que debe quedar en el pasado.

Así lo considera la especialista en salud pública, Lourdes Graell de Alguero, quien impulsa el programa Universidad Promotora de Salud.

“Debemos pensar en agregar mejores años a nuestra vida y no esperar a tener 50 años para hacerlo”, comenta la especialista.

Algunos autores han concluido que el 80% de las enfermedades que se diagnostican tiene que ver con estilos de vida, con la alimentación y el comportamiento de las personas, explica de Alguero.

Por eso, señala que es importante que se cambie el paradigma de atacar la enfermedad por el de mantener la salud.

De Alguero anunció la realización de un programa piloto en el campus de la Universidad de Panamá (UP) y en la sede de Azuero, por medio del cual se formará a jóvenes para que sean ellos quienes impulsen los buenos hábitos en sus respectivas comunidades.

“Una universidad promotora de salud es aquella que enfoca y atiende todas las prácticas de salud de sus estudiantes, profesores y administrativos, mejorando sus estilos de vida”, explica de Alguero.

El programa, que comenzará con una capacitación de unos 500 estudiantes entre el próximo 25 de enero y 1 de febrero en Azuero, busca promover entre la juventud siete conductas sanas.

Ellas son: la alimentación saludable, la actividad física, la salud mental, la valoración del ambiente, la salud sexual y reproductiva, la salud bucal y la prevención del consumo de drogas.

En el plan piloto participarán los alumnos de las facultades de salud de la universidad, comentó la especialista, quien además informó que en la primera etapa se estará haciendo un diagnóstico de los estilos de vida de estos estudiantes.

El proyecto es un programa institucional y, aunque no ha sido aprobado todavía, cuenta con el apoyo del rector de la UP, dijo de Alguero.

Red iberoamericana

Desde el IV Congreso de Universidades Promotoras de Salud, realizado en Pamplona, España, en 2009 un equipo internacional se comprometió a continuar la labor de la Red Iberoamericana de Universidades de Salud, que agrupa las redes de centros de estudios superiores americanos y españoles desde 2007, según la declaración de Pamplona Iruña.

Además de la Red Española de Universidades Saludables, está la red chilena, una puertorriqueña, una costarricense y una colombiana, comenta de Alguero, quien propone presentar el proyecto al consejo de rectores de las universidades istmeñas para crear una red nacional.

ENFERMEDADES DIAGNOSTICADAS

En el caso específico de Panamá, las 10 enfermedades más diagnosticadas, según la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (Enscavi)- 2007, son: la hipertensión, el sobrepeso u obesidad, el colesterol alto, enfermedad respiratoria diferente a la gripe, osteoporosis, depresión o tristeza, diabetes mellitus, cataratas, problemas ginecológicos o de mama y artritis.

El principal factor de riesgo para tener hipertensión (la primera de las enfermedades más diagnosticadas) es el genético con un 95%, explica el cardiólogo Temístocles Díaz.

No obstante, explica el médico, también pueden influir otros trastornos epidemiológicos como la obesidad y factores de riesgo como el consumo de tabaco, el aumento en la ingesta de sodio y de medicamentos esteroideos utilizados para aliviar los dolores crónicos.

“La hipertensión también es conocida como el enemigo silencioso por sus síntomas triviales (dolor de cabeza, mareos, dolor en la nuca, enrojecimiento del cuello y cara), pero puede causar daño a órganos como el corazón, el pulmón, los riñones y miembros inferiores, lo que podría causar la muerte”, expresa el cardiólogo.

Por lo que una vez se detecte la enfermedad en algún familiar del primer grado de consanguinidad (hermanos, padres e hijos), la persona debe ver al médico dos veces al año y modificar sus hábitos.

La hipertensión es la primera causa de infarto y derrame cerebral y, aunque no hay un estudio, “es lo que estamos viendo, quizás el 70% u 80% de los casos está ligado a hipertensión”, agregó el cardiólogo.

La prevalencia de hipertensión en el área urbana de Panamá es más alta (54.1%) en personas de 80 años y más, según la Enscavi.

¿Cómo tener, entonces, una vida no solo más larga, sino también más sana? Con estilos de vida más saludables, responde, por otro lado, el geriatra Luis Cornejo.

Las recomendaciones son: hacer ejercicio regularmente, tener dietas saludables, envejecer en pareja, tener adaptabilidad frente a diferentes pérdidas que conllevan el envejecer y mantener sentido de utilidad, así como evitar hábitos nocivos como el consumo de alcohol y de tabaco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código