Ellas hablan; ellos, no tanto

Las mujeres necesitan hablar de sus problemas para hallar soluciones, mientras que los hombres lo ven como perder el tiempo, es lo que encontró un estudio.

Cuando Raquel y su esposo Ricardo discuten, siempre sucede lo mismo. Ella siente el impulso de hablar y hablar con su pareja, mientras que él piensa que hablar es algo innecesario.

Esta situación fue analizada mediante una investigación, realizada por el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos (EU), con la que se dedujo que para los varones hablar de los problemas es una manera de perder el tiempo, mientras que para las féminas hablar es el camino para encontrarle solución a los problemas.

De acuerdo a la investigadora principal del estudio, la profesora de psicología Amanda Roses, de la Universidad de Missouri en EU, para ellas conversar con amigos, por ejemplo, les facilita la resolución de sus problemas; al exteriorizar sus preocupaciones experimentan una sensación de tranquilidad y de protección, registra larazon.com.ar.

Los hombres que formaron parte de la muestra señalaron que el hecho de no hablar sobre sus conflictos podría ser una manera de no hacerse cargo.

HOMBRES Y MUJERES

La mujer, por su condición, no es de reprimir sentimientos, dudas e incertidumbres, explica la psicóloga Geraldine Emiliani.

“Muchas veces, la inseguridad las lleva a buscar ayuda para resolver problemas. Lo recomendable es buscarla con la persona adecuada”.

La cultura imperante del machismo, agrega, hace que el hombre se sienta “autosuficiente, el de creerse que todo lo puede solucionar según su punto de vista. Esta es una de las causas de desavenencias en la pareja debido a que la mujer tiende a buscar ayuda en su pareja, y este se la niega o busca la solución a su manera sin tomar en consideración a su mujer”, dice la especialista.

No obstante, el psicólogo Rodolfo Justine advierte que es un mito que los hombres no hablan.

“Los hombres hablamos entre hombres y siempre estamos buscando soluciones. En términos de pareja, no es un porcentaje considerable la cantidad de hombres que hablan con sus parejas sobre los problemas”.

En palabras sencillas, Justine explica que los hombres hablan para solucionar, mientras que algunas mujeres hablan para calmarse.

Añade que otros estudios recientes realizados con imágenes determinó que hombres y mujeres (fisiológica y estructuralmente) piensan de maneras diferentes, y al mismo tiempo logran los mismos resultados, “con lo que podemos entender que hombres y mujeres, a nivel neurológico, ´buscamos´ y ´ordenamos´ información de manera diferente, con los mismos resultados”.

Otra evidencia que destaca el psicólogo es que un estudio realizado por la Universidad de Stanford de EU encontró que las damas suelen procesar más la información a través de las emociones, mientras que los varones ante las emociones son más directos. “Pienso que las mujeres necesitan ´entender´ su decisión, mientras que la mayoría de los hombres, en algunas ocasiones, nos contentamos con creer tomar la ´mejor decisión en ese momento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código