¿Por qué ellas hablan más?

Las mujeres tienden a hablar más que los hombres debido a que el cerebro femenino tiene mayor concentración de la proteína del lenguaje FOXP2.
COMUNICACIÓN. La mujer es capaz de enunciar un promedio de 20 mil palabras al día; el hombre, unas 7 mil. Fotolia COMUNICACIÓN. La mujer es capaz de enunciar un promedio de 20 mil palabras al día; el hombre, unas 7 mil. Fotolia
COMUNICACIÓN. La mujer es capaz de enunciar un promedio de 20 mil palabras al día; el hombre, unas 7 mil. Fotolia

Una vez terminada la jornada laboral, Mariana no hace más que contarle con lujo de detalles qué tal fue su día a Jorge, su esposo.

Para ella, hablar con su pareja es una especie de desahogo. Le cuenta las novedades que ocurrieron en la oficina, las nuevas asignaciones que tiene que realizar, las diferencias que surgieron entre compañeros, entre otros temas.

Él sabe escuchar, dice Mariana. Sin embargo, contrario a ella, Jorge solo aprovecha para contarle uno que otro detalle. No es porque le esté ocultando algo, sino porque él no tiene mayor necesidad comunicativa.

Aunque hay excepciones a la regla, que la mujer hable más que el hombre tiene una razón científica. Las damas tienden a ser más comunicativas que los varones porque el cerebro de ellas posee mayores niveles de la proteína FOXP2, mejor conocida como “proteína del lenguaje”, que ellos.

Eso indicó una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, publicada en el Journal of Neuroscience, que usó primero una muestra de ratas, y luego niños y niñas.

Mientras que en el grupo de las ratas encontraron que los machos tenían una mayor concentración de niveles de FOXP2 que las hembras, en los humanos sucedió lo contrario, ya que se registró que las niñas tuvieron aproximadamente 30% más proteína que los niños que participaron del análisis.

La investigadora Margaret McCarthy, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, indicó en el estudio que la concentración de esta proteína se relaciona con el sexo más comunicativo. “Este estudio es uno de los primeros en registrar una diferencia en el sexo en lo que se refiere a la expresión del lenguaje asociado a la proteína en humanos o en animales”, dijo McCarthy.

Por otro lado, otras investigaciones científicas encontraron que en promedio un hombre es capaz de enunciar 7 mil palabras diarias, mientras que la mujer dice unas 20 mil en el mismo tiempo.

DIFERENCIAS

El psicólogo Rodolfo Justine explica que este hallazgo podría explicar por qué las mujeres tuviesen mayor facilidad para entablar una comunicación. “Creo que el estudio también implica que a un nivel, esta facilidad para la comunicación también está vinculada con la reproducción y la necesidad de entablar cortejo”.

Y es que el cerebro femenino es diferente al masculino al comunicarse. Según el psicólogo, los cerebros de hombres y mujeres utilizan mecanismos y formas sobre cómo alcanzar áreas en el cerebro del otro. “Lo interesante es que ambos sexos logran los mismos resultados. Las funciones cognitivas, en las que se incluye el pensamiento y lenguaje, en las mujeres tiene una relación más grande con elementos de tipo emotivo, emocional y de seguridad. En cuanto al lenguaje y pensamientos de los hombres, se procesan las emociones de manera distinta, se fijan de manera distinta en la memoria”.

De acuerdo con la neuropsicóloga Emelyn Sánchez, en la etapa prenatal la exposición a ciertas hormonas hace que en el cerebro funcione mejor un hemisferio que otro. “En las mujeres se ha encontrado mayor conexión en el hemisferio izquierdo, el cual es el encargado de procesar el lenguaje; el mismo es un hemisferio lógico, locuaz; en cambio, el hemisferio derecho, responsable del razonamiento espacial, es visual, por lo tanto más directo”.

Desde un punto de vista evolutivo, ambos cerebros han logrado un nivel de complejidad basados en necesidades diferentes, apunta Justine. “Desde el punto de vista evolutivos, los cerebros masculinos tendrán una tendencia a producir una solución o respuesta rápida (no necesariamente correcta), mientras desde el mismo punto de vista evolutivo, los cerebros femeninos tendrán una tendencia a procesar la realidad desde las emociones y la seguridad”.

Según Justine, el aparato nervioso en hombres y mujeres es distinto, y según los antropólogos evolucionistas tiene que ver con el nivel de necesidad y complejidad a los que fueron sometidos los sexos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código