LA VOZ DE LA ACADEMIA

Al hablar no transformemos las vocales ´ee´ en ´ie´

No son habituales en español las palabras derivadas del latín con dos vocales iguales consecutivas –la mayoría son extranjerismos o cultismos grecolatinos–, aun así, estas combinaciones forman parte de nuestro léxico, es necesario que se empleen apropiadamente siguiendo la norma.

La tendencia a diptongar sílabas donde realmente corresponden hiatos es frecuente en el lenguaje oral; y aunque no son habituales en el escrito, puede ocurrir.

Hay quienes dicen “peliamos” o “trapié” en vez de “peleamos” y “trapeé”.

Todas las personas gramaticales del presente del subjuntivo y la primera del singular del pretérito perfecto simple (o pretérito) del indicativo de los verbos terminados en “ear”, como “hornear”, “pasear”, “abofetear” u otros, se escriben con dos “es” (“el plural de la letra “e” puede ser “ees” o “es”, siendo preferible la última forma”, Ortografía de la lengua española, 2010).

Para evitar equivocarnos, sigamos el modelo regular del verbo “amar” (ame-ames -ame-amemos- améis/amen -amen) Así como en este caso se mantiene la raíz “am” y sus terminaciones se aplican a los otros verbos de ese paradigma; igual se hará con trapear, se mantiene la raíz trape y se aplican las terminaciones (trapee-trapees-trapee-trapeemos-trapeéis/trapeen-trapeen).

Veamos:

“Pasié”: incorrecta

Correcta: “Paseé mucho y recorrí calles que me llevaron por hermosos barrios”. (Gina Montaner. “Viaje alrededor de una plaza”, La Prensa, 20/9/2009).

“Peliemos”: incorrecta

Correcta: “...por eso peleemos contra ellos y trabajemos, si pudiéremos, de los matar y tirar de nosotros tan importable carga...” (L. Séjourné. América Latina, vol.1, pág. 43);

“Desié”: incorrecta

Correcta: “Te deseé... con fuerzas, como deseé no desearte. (Yoana Ugarte. Nita: Rostros de Amor, 2012).

La Academia dice:

Quienes hablan para una audiencia, maestros, comunicadores, padres de familia y cualquier adulto con escuchas: niños, jóvenes y público en general tienen la obligación de pronunciar cada palabra, construir frases y oraciones impecablemente.

No es una opción, ese es su trabajo, y el idioma su principal herramienta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código