LA VOZ DE LA ACADEMIA

Al hablar no transformemos las vocales ´ee´ en ´ie´

No son habituales en español las palabras derivadas del latín con dos vocales iguales consecutivas –la mayoría son extranjerismos o cultismos grecolatinos–, aun así, estas combinaciones forman parte de nuestro léxico, es necesario que se empleen apropiadamente siguiendo la norma.

La tendencia a diptongar sílabas donde realmente corresponden hiatos es frecuente en el lenguaje oral; y aunque no son habituales en el escrito, puede ocurrir.

Hay quienes dicen “peliamos” o “trapié” en vez de “peleamos” y “trapeé”.

Todas las personas gramaticales del presente del subjuntivo y la primera del singular del pretérito perfecto simple (o pretérito) del indicativo de los verbos terminados en “ear”, como “hornear”, “pasear”, “abofetear” u otros, se escriben con dos “es” (“el plural de la letra “e” puede ser “ees” o “es”, siendo preferible la última forma”, Ortografía de la lengua española, 2010).

Para evitar equivocarnos, sigamos el modelo regular del verbo “amar” (ame-ames -ame-amemos- améis/amen -amen) Así como en este caso se mantiene la raíz “am” y sus terminaciones se aplican a los otros verbos de ese paradigma; igual se hará con trapear, se mantiene la raíz trape y se aplican las terminaciones (trapee-trapees-trapee-trapeemos-trapeéis/trapeen-trapeen).

Veamos:

“Pasié”: incorrecta

Correcta: “Paseé mucho y recorrí calles que me llevaron por hermosos barrios”. (Gina Montaner. “Viaje alrededor de una plaza”, La Prensa, 20/9/2009).

“Peliemos”: incorrecta

Correcta: “...por eso peleemos contra ellos y trabajemos, si pudiéremos, de los matar y tirar de nosotros tan importable carga...” (L. Séjourné. América Latina, vol.1, pág. 43);

“Desié”: incorrecta

Correcta: “Te deseé... con fuerzas, como deseé no desearte. (Yoana Ugarte. Nita: Rostros de Amor, 2012).

La Academia dice:

Quienes hablan para una audiencia, maestros, comunicadores, padres de familia y cualquier adulto con escuchas: niños, jóvenes y público en general tienen la obligación de pronunciar cada palabra, construir frases y oraciones impecablemente.

No es una opción, ese es su trabajo, y el idioma su principal herramienta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código