Medio ambiente

Para hacer ‘verde’ tu oficina

Temas:

La reducción y eficiencia en el consumo energético requiere de la participación de todos los colaboradores. La reducción y eficiencia en el consumo energético requiere de la participación de todos los colaboradores.
La reducción y eficiencia en el consumo energético requiere de la participación de todos los colaboradores. Fotolia

Ser amigable con el ambiente es una actitud que debemos impulsar en todas las facetas de nuestra vida.

En la oficina solemos estar al menos ocho horas al día, y durante este tiempo podemos también ser eficientes en el consumo de insumos y energía. De tal forma de no solo disminuir nuestro impacto en el medio ambiente, sino también generar menos desechos.

Hoy en Alerta Verde traemos algunos consejos que puedes seguir en tu oficina.

Uso del papel

Una medida sencilla de aplicar es evitar las impresiones innecesarias. Además de disminuir el uso de la tinta y del equipo, el no utilizar la impresora permite el ahorro de hojas de papel, por lo que estaríamos salvando árboles.

Cuando sea necesario imprimir, puedes utilizar los dos lados de la hoja y, si es posible, en formato borrador donde se requiere de menos tinta.

Al crear un documento amplía al máximo los márgenes de la hoja, de esa forma maximizas el espacio a utilizar y puede que el documento requiera de menos papel .

Si el documento no contiene información confidencial, puedes colocarlo en una bandeja de reciclaje para que tú o cualquier otro colaborador pueda reutilizarlo.

Ahorro energético

Existen varias formas en las que podemos ahorrar electricidad tanto en el hogar como en nuestras oficinas.

Comienza por colocar los equipos que no se están utilizando en función ahorro energético, y al culminar la jornada laboral apágalos y desconéctalos.

Aprovecha al máximo la luz natural y utiliza la luz artificial solo en los casos que se requieran.

Utiliza bombillos led; además de ser más eficientes energéticamente, la luz que producen genera menos calor que los bombillos incandescentes.

Apaga la luz en aquellos espacios que no estén en uso. En los sanitarios o depósitos, puedes utilizar interruptores consensores de presencia, los cuales se encienden cuando detectan personas y se apagan luego de un periodo determinado.

Busca la temperatura adecuada para el acondicionador de aire. Mientras más frío, más uso de electricidad requerirá el equipo. Busca un equilibrio entre la comodidad de tus colaboradores y el uso óptimo del equipo.

Al comprar cualquier equipo busca los datos de consumo de electricidad, y elige las opciones de mayor eficiencia energética.

Existen sitios especializados en reciclar basura electrónica. Roberto Cisneros Expandir Imagen
Existen sitios especializados en reciclar basura electrónica. Roberto Cisneros LP

Otras medidas

Si quieres promover una oficina ‘verde’ , puedes probar colocando bidones de reciclaje de papel, cartón y latas, además de incentivar el uso de estos por parte de los colaboradores.

Evita el uso de envases desechables para llevar tu almuerzo al trabajo. El foam, los cartuchos y el plástico son altamente contaminantes, y al no reutilizarse se aumenta la cantidad de desechos que generamos diariamente.

Al comprar productos de limpieza, procura que sean biodegradables. Además, compra los envases más grandes.

Puedes disminuir la basura electrónica llevando a sitios de reciclaje aquellos equipos que ya cumplieron su tiempo de vida útil.

En nuestro traslado a la oficina, podemos utilizar medios de transporte amigables con el ambiente o bien promover el transporte cooperativo entre colaboradores que vivan en sectores cercanos.

Las plantas aportan de muchas formas, no solo decoran y hacen más agradable visualmente el ambiente, sino que oxigenan los espacios y absorben componentes dañinos para la salud.

Cualquiera medida que se tome, involucra a los compañeros de trabajo y colaboradores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código