lineamientos

‘Nunca he hecho una adaptación para el cine literal’, Lynne Ramsay

La cineasta de origen escocés, habla en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia sobre su forma de trabajo al escoger una obra escrita para llevarla a la pantalla grande.

Temas:

Lynne Ramsay conversa durante una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Morelia en México. Lynne Ramsay conversa durante una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Morelia en México.
Lynne Ramsay conversa durante una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Morelia en México.

De visita en Morelia, donde fue presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia, la directora escocesa Lynne Ramsay compartió algunos secretos sobre su método para adaptar novelas en impactantes películas como We Need to Talk About Kevin y You Were Never Really Here.

“La gente decía que era imposible de filmar”, dijo Ramsay en una entrevista reciente sobre su trabajo como guionista junto con Rory Stewart para llevar a la pantalla We Need to Talk About Kevin de Lionel Shiver.

“Es un libro epistolar y fue muy difícil de filmar porque la película no se parece nada al libro del cual se inspiró, a pesar de que había cosas increíbles en él”, señaló.

Kevin es un sociópata y comete una masacre en su escuela. El drama de la película se centra en la relación con su madre, interpretada por la actriz inglesa Tilda Swinton, quien por cierto es madrina de su hija. Para Ramsay la principal interrogante era qué pasaría si no puedes amar a tu propio hijo.

“Era un tema tabú para las mujeres saber si puedes mantener tus sentimientos maternales”, dijo: “Era una película para plantearse preguntas… ¿fui yo, fue él?”.

Desde que esa cinta de Ramsay se estrenó en 2011, su mensaje parece haberse vuelto cada vez más necesario, pues el problema de los tiroteos cometidos por estudiantes se ha agudizado en Estados Unidos.

La directora considera que resolverlo será complicado, pues no está a favor de cortar las libertades de los estudiantes ni mucho menos de armar a los maestros como llegó a proponer el presidente Donald Trump.

“No quieres hacer que ir a la escuela sea como ir a prisión”, dijo. “Hay que ir al origen del problema en vez de tomar medidas extremas. Se trata de enseñarles cosas a los jóvenes, no de meter armas en las escuelas”.

You Were Never Really Here, de 2017, es otra película con una temática impactante. En ella Joe ( Joaquin Phoenix) interpreta a un exagente con síndrome postraumático al que le encargan asesinar a los miembros de una pandilla que explota sexualmente a niñas que están entrando en la pubertad. Ramsay dijo que cambió personajes y situaciones para poder llevarla al cine.

“Nunca he hecho una adaptación literal”, dijo Ramsay. “ You Were Never Really Here era una novela muy corta con un personaje muy interesante, pero la película es totalmente diferente, tiene un enfoque diferente… Jonathan Ames, quien escribió la novela, vio la película unas cinco veces, muchas, y ahora está escribiendo otro libro sobre Joe, de alguna manera inspirándose en la película, eso es muy interesante”.

Algo similar le pasó a Shiver cuando vio a Ezra Miller en el papel de Kevin. “Le decía ‘Hola Kevin ¿cómo estás?’ Ella estaba viendo ahí su creación, tanto así que sentía que era Kevin”, dijo la también directora de Ratcatcher y Morvern Callar.

“Esas adaptaciones se han hecho con mucha libertad, nunca ha sido como que hay un libro y conviertes el libro en una película que es exactamente igual, y afortunadamente con los libros que me han inspirado se han usado más como un acompañamiento”, dijo Ramsay quien ha sido miembro del jurado de Venecia y Cannes.

En Morelia se estrenó como presidenta en las deliberaciones en la mesa que compartió con el actor mexicano Diego Luna y el director francés Patrice Leconte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código