Algunos hechos científicos de 2011

La ciencia avanza en la búsqueda de los misterios del universo. Se prevé que 2012 será importante para la física de partículas.

2011 fue el año internacional de la química, del murciélago y de los bosques. Se han visto investigaciones interesantes como la de la carne cultivada en laboratorio, que reduciría los gases de efecto invernadero en hasta 96% en comparación con la de producción natural; la creación de la piel electrónica y avances en estudios con células madre, por mencionar algunos ejemplos.

También se alcanzó el hito poblacional de los siete mil millones de habitantes en el planeta, que supone grandes retos para satisfacer las demandas de la humanidad y conservar los recursos.

Tras 25 años del desastre nuclear de Chernobil, Japón sufrió en marzo una tragedia similar en la planta de Fukushima a raíz de un terremoto y tsunami. Además de la controversia sobre el futuro de la energía nuclear, esto ha motivado la investigación en robótica para crear equipos de rescate y monitoreo en ambientes contaminados.

PARTÍCULAS

El descubrimiento que se hizo en el experimento europeo “OPERA” de que los neutrinos –unas partículas elementales de la materia– son más rápidos que la velocidad de la luz, causó conmoción porque esto supondría una revolución en las leyes de la física. Los experimentos continuarán en 2012 para comprobar el hallazgo. Uno de ellos, “MINOS” (que ya lleva varios años), se realizará en Estados Unidos.

Otro tema de interés este año fue el bosón de Higgs, partícula elemental considerada dentro de la teoría que explica de qué está formada la materia y sus interacciones, pero cuya existencia los científicos aún tratan de verificar. En ambos casos, 2012 será importante para la física.

ASTRONÁUTICA

El final de las tres décadas de exploración espacial de los transbordadores de la NASA fue histórico. En julio, el Atlantis hizo su último vuelo, y mientras Estados Unidos prepara un nuevo tipo de nave, deberá usar las Soyuz rusas para sus misiones a la Estación Espacial Internacional.

Por otro lado, Panamá experimentó un despertar de la astronomía. A principios de año, la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía realizó el primer Congreso de Astronomía de Panamá, en la Ciudad del Saber. Allí participaron la ingeniera panameña Erika Podest, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, y el columnista de la revista Astronomy, autor de libros y estudioso de los volcanes, Stephen O´Meara.

Además, se inauguró el primer Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en la Universidad Tecnológica de Penonomé, Coclé.

EVENTOS Y PERSONAJES

Entre las personalidades que visitaron el país este año se pueden mencionar los Nobel de Química Ada Yonath, de Israel, y Robert Huber, de Alemania, quienes participaron en la “Conferencia internacional sobre nuevos descubrimientos del cerebro”, celebrada los días 30 y 31 de mayo .

En noviembre, la primatóloga Jane Goodall compartió con un grupo de jóvenes líderes del programa Roots & Shoots en el valle del Mamoní y presentó en la Ciudad del Saber el documental Jane´s Journey, basado en su vida y trabajo.

La Dra. Carmenza Spadafora, de Indicasat, y el Dr. José A. Stoute, de Penn State University (EU), fueron premiados con un millón de dólares por la Fundación Bill & Melinda Gates para seguir sus estudios sobre el uso de frecuencias de microondas para tratar la malaria.

Por ahora, 2012 comienza bien para la ciencia nacional. La revista National Geographic de enero da a conocer los hallazgos arqueológicos más importantes en décadas realizados en el sitio de El Caño, Coclé, por la Dra. Julia Mayo, del Instituto Smithsonian, y su equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código