La heredera del poeta Arévalo

Temas:

Poemario ‘Bailar con el cielo por debajo’ . CORTESÍA Poemario ‘Bailar con el cielo por debajo’ . CORTESÍA
Poemario ‘Bailar con el cielo por debajo’ . CORTESÍA

Quiso encontrarle a los versos un sentido de pertenencia, en el que el lector sintiera un jaloneo y fuera llevado directo a la acción de las líneas escritas. Sin ser ajenos, sin sentirse extraterrestres, así ha formulado para el público Gabriela Grajeda Arévalo su poemario Bailar con el cielo por debajo, el cual se presenta hoy a las 8:00 p.m. en el Salón Chaquira de Atlapa.

El libro es una recopilación de 30 versos, divididos en tres secciones, que sostienen un diálogo entre la filosofía, el romanticismo y el aprendizaje. Una aventura entretenida, en la que la bisnieta del célebre poeta guatemalteco Rafael Arévalo Martínez (1884-1975), se deleita para hacer transitar a sus invitados entre las vivencias, el descubrimiento de la sexualidad y el estado contemplativo por su lado “ más descriptivo”.

“Lo maravilloso de la poesía es que cada persona le va a encontrar un sentido diferente, aunque sean los mismos versos”, atisba la autora, que se desempeñó como periodista en Guatemala para luego desarrollarse en la literatura.

Grajeda Arévalo, dedicada también a la docencia, confiesa que ser bisnieta de Arévalo Martínez, uno de los antecesores de la corriente del realismo mágico, le ha abierto muchas puertas; no intenta competir con él, más bien “admira su genialidad” y trata de colocar su granito de arena para engrandecer el legado de su apellido.

De la poesía actual con una baja carga de crítica a la realidad política o social latinoamericana, Grajeda Arévalo cree que estos pronunciamientos se han mudado a plataformas novedosas como los blogs y las columnas de opinión.

Aunque se queja de la proliferación del pensamiento “enlatado”, acentuado con el uso de las redes sociales. “El genio creativo, que todos tenemos, muchas veces suele dejarse de lado por la proliferación de las redes sociales, con las cuales no estoy en contra, pero sé que además de quitar tiempo, nos dan todo enlatado, listo sólo para ‘compartir’. Es más fácil compartir algo que dijo alguien, que pensar algo distinto”, acusa la poeta nacida 1986. “Antes no existían dichas redes, entonces eran los ensayos y libros los que denotaban la línea de pensamiento de las figuras influyentes de la época”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código