Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

Oscuros cuentos de hadas

Los hermanos Grimm y las historias que siguen vivas

Jacob y Wilhelm Grimm fueron dos eruditos alemanes que se encargaron de recopilar cuentos populares para plasmarlos en tinta y papel y salvarlos del olvido.

Temas:

La colección de cuentos de los hermanos Grimm fue presentada en dos tomos publicados en 1812 y 1815. Fotolia La colección de cuentos de los hermanos Grimm fue presentada en dos tomos publicados en 1812 y 1815. Fotolia
La colección de cuentos de los hermanos Grimm fue presentada en dos tomos publicados en 1812 y 1815. Fotolia

Érase una vez un mundo lleno de hadas, princesas, duendes, sangre y muerte. Cuentos que se distancian del romanticismo y fantasía a las que Walt Disney ha tenido al público acostumbrado desde 1937, cuando estrenó su primer largometraje animado, Blancanieves y los siete enanitos.

Antes que él, esta historia donde la belleza de una joven princesa ponía su vida en peligro, ya había sido contada por dos hermanos que se pusieron a la tarea de recolectar cuentos que forman parte del folclore alemán y cuyos orígenes algunos aseguran que provienen de civilizaciones más antiguas.

Jacob y Wilhelm Grimm fueron dos filólogos y folcloristas alemanes cuya obra más sobresaliente fueron Los cuentos infantiles y del hogar (Die Kinder und Hausmärchen) publicados en 1812, o como mejor se le conoce Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, que para esa primera edición los conformaban 86 historias.

Aunque su trabajo es palpable, el modo como lo realizaron, al igual de que sus historias, varían según quién lo cuente. Hay quienes dicen que se dieron a la tarea de recorrer los pueblos y bosques de su natal Hesse, Alemania, buscando conocer las narraciones orales de los aldeanos. Otros aseguran que estas historias llegaron a ellos por sus amigos eruditos hasta la comodidad de su hogar. Como fuese, lo cierto es que aquellos cuentos siguen teniendo hoy vigencia y el nombre de sus guardianes sobrevive junto a ellos.

Los hermanos Grimm fueron los responsables de salvaguardar relatos como ‘La Cenicienta’ y ‘Rapunzel’. Fotolia Expandir Imagen
Los hermanos Grimm fueron los responsables de salvaguardar relatos como ‘La Cenicienta’ y ‘Rapunzel’. Fotolia

Ensayo y error

La primera publicación de la antología de cuentos de los Grimm no tuvo el éxito previsto. Su presentación era rústica, fría, y la acusaron de ser demasiado macabra y no apta para los niños. Aunque en realidad estas historias estaban destinadas para un público adulto, ya que para ese entonces no existía la literatura infantil como la conocemos ahora.

Con cargas sexuales, tortura y la muerte siendo personajes tácitos en cada historia, los hermanos Grimm decidieron darle un giro a aquellos cuentos.

En gran parte de esto se encargó Wilhelm Grimm. El menor de la pareja de hermanos le dio un nuevo estilo a las historias. Las dotó de una entonación más poética y disminuyó su tono tan sombrío. A las nuevas ediciones se le agregaron ilustraciones. Mañana 16 de diciembre se conmemoran 159 años de su muerte.

El otro lado

En la versión cinematográfica de Blancanieves y los siete enanitos, la malvada reina Grimhilde encuentra su final durante una tormenta. Disney apenas y muestra el vuelo de un par de buitres que se van difuminando para dar a entender la muerte de la bruja. En el cuento de los hermanos Grimm el castigo es más severo. El príncipe, luego de desposar a Blancanieves, obligó a la villana a usar un par de zapatos de hierro, que habían sido previamente calentados sobre carbones encendidos, y a bailar hasta que le llegase la muerte. La tortura era una lección habitual para enseñar una moraleja.

Pero no solo estos actos de tormento fueron censurados por la compañía de Mickey Mouse. Una adaptación más reciente muestra a una intrépida Rapunzel ( Enredados - 2010) hacer dueto con el bandido Flynn Rider para conocer la verdad y encontrar su camino a casa. La suerte de la protagonista del cuento original no fue igual. Si bien fue un príncipe quien la encontró en el castillo que le servía de prisión, las constantes visitas a la torre donde la chica estaba recluida terminaron con el nacimiento de gemelos.

Los hermanos Grimm y las historias que siguen vivas Expandir Imagen
Los hermanos Grimm y las historias que siguen vivas

Un tercer ejemplo se puede encontrar en Cenicienta. En la cinta estrenada en 1950, uno de sus momentos cumbre es cuando el Príncipe Encantador va en busca de la misteriosa doncella que dejó un zapato de cristal tras su huida. La solución es simple: a quien le quede el zapato será su futura esposa. Disney resumió el final de la historia con la boda de Cenicienta y el Príncipe Encantador. Mientras que los hermanos Grimm, a quienes se les considera los padres de la germanística -que es el estudio de las lenguas germánicas y de sus literaturas-, sí contaron la expiación de las hermanastras de Cenicienta por maltratarla. Primero, su avariciosa madre, al querer ver a una sus hijas casada con el príncipe, la obliga a cortarse un dedo y parte del talón para intentar calzar el zapato de cristal. Una vez que su plan fracasa y Cenicienta desposa al príncipe, unos pájaros le arrancan los ojos a ambas hermanas, dejándolas ciegas.

Los ejemplos continúan a lo largo de las alrededor de 200 obras que conforman el trabajo de los hermanos Grimm, entre 1812 y 1850. Gracias a ellos, no solo las princesas y la fantasía siguen vivas, sino parte de la historia del mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código