Los hijos y los deberes del hogar

Los oficios caseros no son trabajos serviles, sino actividades necesarias para la vida.

Temas:

Las tareas en el hogar enseñan responsabilidad y cooperación. Las tareas en el hogar enseñan responsabilidad y cooperación.
Las tareas en el hogar enseñan responsabilidad y cooperación. FOTOLIA

Las vacaciones escolares son una ocasión ideal para que los chicos aumenten su ritmo tanto en las actividades de recreación como en la colaboración de los deberes del hogar.

Los padres deben educar a sus hijos en cuanto a las responsabilidades de cooperar con las tareas domésticas, reiteran expertos.

¿Cuáles son los beneficios de que los chicos ayuden en casa? Los oficios caseros no son trabajos serviles, sino actividades necesarias para la vida, señala en primera instancia el psicólogo Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá.

Las tareas del hogar les enseñan dos cosas vitales en la vida humana: la responsabilidad y la cooperación.

También tienen la ventaja de enseñar a los niños la virtud de ser laboriosos y dejar claro que la casa pertenece a todos, y que todos deben colaborar dentro de ella.

Otro aspecto es que los chicos pueden aprender a ser independientes y saben valerse por sí mismos.

El apoyo de los chicos en las tareas del hogar es fundamental en su formación integral, reitera el psicólogo Aristides de Ycaza.

Deben prepararlos en esa área porque los frutos se verán en la vida adulta. Por ejemplo, cuando estos chicos vivan en pareja tendrán problemas si no tienen idea de cómo organizar un hogar.

Un estudio publicado por Child Development el año pasado reveló que cuando los niños ayuden en los deberes los padres deben agradecerles, porque esto podría aumentar su deseo de colaborar. Es decir, que la motivación de los niños era ser reconocidos como alguien que ayuda.

Estos quehaceres van desde recoger sus juguetes, arreglar su cama o ayudar a preparar los alimentos son algunas de las tareas que pueden realizar, señala el psicólogo Carlos Montenegro.

La lista de deberes es larga y las tareas que se le asignen tienen que ir acorde con la edad.

Deberes acordes con la edad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código